En base a datos del Ministerio de Economía.
El Gobierno nacional sigue con la motosierra a pleno. En el primer bimestre, profundizó el ajuste de gasto público en la seguridad social. Según estimaciones privadas, el gasto en la gestión de Javier Milei se redujo un 29% en términos reales respecto a igual periodo del 2023, con una mayor participación de las jubilaciones.
Las erogaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) disminuyeron un 38% durante ese período en términos reales, según señala un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Con datos del Ministerio de Economía, el CEPA indicó que en los dos primeros meses del año los gastos fueron de $8,25 billones, contra $11,6 billones del mismo período del año pasado, medidos a valor de moneda de este año.
«El principal gasto de la Administración Pública Nacional fue la Seguridad Social, que insumió el 45% del total. En segundo lugar, se ubica el pago de Deuda Pública, con el 30%. El resto de las aperturas muestran una participación que oscila entre el 6% (Asistencia Social) y el 1% (gasto en Energía y en Ciencia e Investigación)», explica el señala el informe.
El CEPA dice que en los dos primeros meses del año «se verificó una fuerte representación de los servicios de deuda pública dentro de la estructura de gastos, que representó nada más y nada menos que el 30% del total de gastos devengados, y el 48% de lo pagado».
El reporte plantea que el Ministerio de Capital Humano ejecutó $4 billones durante enero y febrero de este año, es decir, solo el 4,9% del proyectado anual. «Es bajo el nivel de ejecución del Ministerio de Capital Humano, dada la relevancia social que tienen sus programas y actividades que engloban lo que anteriormente eran tres ministerios (Educación, Trabajo, y Desarrollo Social)», aseguró el CEPA.
«Incluso la misma situación se observa en el Ministerio de Salud, que ejecutó $71 mil millones, lo que equivale al 2,4% del proyectado, aún menos que el ministerio analizado previamente», afirma el estudio.
El Ministerio de Seguridad informa un mayor gasto que Capital Humano, ya que ejecutó el 3,3% del total proyectado para el año; y por su parte, la Jefatura de Gabinete de Ministros tuvo una ejecución del 4,8%.