COVID-19: SALUD PÚBLICA REITERA LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO Y EL CUIDADO DE LOS DEMÁS DURANTE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

En la antesala de las celebraciones de navidad y año nuevo, la ministra Carolina Centeno subrayó que es importante completar los esquemas de vacunación y no relajar los cuidados contra el Covid-19. De este modo, el cuidado personal contribuye a la protección de los demás en tiempos de encuentros y reuniones sociales.

 

La ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, recordó la importancia de no relajar los cuidados y completar los esquemas de vacunación contra el COVID-19, en particular ante la cercanía de las fiestas de fin de año y teniendo en cuenta la reciente suba de casos positivos.

La funcionaria expresó que la situación actual, de suba de casos en el país y en la provincia, se trata de un “brote” y explicó que epidemiológicamente ya no existen “olas” de la enfermedad. “Como equipo epidemiológico, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, hemos establecido que epidemiológicamente ya no hablamos más de olas y que actualmente estamos atravesando un aumento de casos al que se lo denomina brote”, indicó Centeno. A su vez la ministra agregó que se trata de un brote “como existen otros aumentos de casos de otras virosis respiratorias”.

 

Cuidados y vacunación

En este escenario epidemiológico actual de aumento de positivos, las recomendaciones “van siempre sobre los ejes de los cuidados y la vacunación, y esto tiene que ver con el autocuidado y el cuidado de los demás”, recalcó la titular de la cartera sanitaria.

Entre las medidas de cuidado vigentes la funcionaria recordó que la provincia del Chaco nunca retiró el uso del barbijo, dado que se mantuvo la recomendación de obligatoriedad en el transporte público y en los establecimientos de salud. “Así también lo ha habilitado recientemente el Ministerio de Salud de la Nación, de la misma forma en que lo tenemos nosotros y nunca lo habíamos deshabilitado”, recalcó.

Centeno enumeró aquellas medidas que son de público conocimiento y que no deben relajarse, como “la ventilación cruzada de los ambientes, el uso del barbijo en espacios cerrados donde no esté garantizada la ventilación, el lavado de manos o evitar que aquellas personas que se encuentran enfermas concurran a ámbitos laborales, educativos o se reúnan con otras personas”.

La ministra remarcó que la herramienta por excelencia para poder evitar las complicaciones graves y la muerte es la vacuna contra el COVID-19. “Nuestro mensaje apunta al fortalecimiento de la vacunación que avanzó exitosamente”, expresó. “Es necesario tener anticuerpos circulando en el organismo para defenderse adecuadamente de las complicaciones o el fallecimiento por COVID-19”, recalcó la funcionaria.

Centeno consideró que es importante el recordatorio de este paquete de medidas, que son ampliamente conocidas por la comunidad, más aún en un momento de encuentros y celebraciones, debido a la proximidad de las fiestas de fin de año. “Las medidas no están destinadas a evitar las celebraciones sino a hacerlo de manera cuidada y responsable”, advirtió.

 

Protegerse para no afectar a otras personas

La funcionaria insistió en la recomendación, para aquellas personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19, de automáticamente dejar de concurrir a lugares donde hay otras personas y “más si esas otras personas pertenecen a grupos de riesgo”, alertó. “No hablamos de tomar al coronavirus como lo tomábamos en la época de las olas pero sí de las medidas de cuidado que debemos apropiar, y que no deben cambiar, más allá que estemos en una circunstancia epidemiológica completamente diferente”, expresó.

Centeno recordó que están disponibles los espacios de testeos del sistema de salud público: “Si la persona tiene criterio de hisopado debe hisoparse. Para ello, tenemos disponibles lugares para poder hacerlo en el sector público”, relató. En tal sentido, desde la cartera sanitaria informaron que la Unidad de Monitoreo Ambulatorio (consultorio de febriles), que funciona en el Hospital Julio C. Perrando (avenida Nicolás Rojas Acosta 245), estará disponible los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, como también el 1 de enero de 2023, en el horario de 8 a 18 horas.

De cara al contacto y encuentro social propio de las celebraciones de fin de año la ministra insistió en el autocuidado y el cuidado de los demás. “Es importante comprender que debe producirse el aislamiento por cinco días en caso de ser positivo y los siguiente cinco días realizar las medidas de cuidado pertinentes para evitar el contagio a otros”, enfatizó.

Para finalizar las recomendaciones de fin de año, Centeno destacó que la vacunación masiva y la evolución epidemiológica “nos permiten compartir estas fiestas con nuestras familias y seres queridos, en un escenario diferente al de los últimos dos años”, y puso como ejemplo lo ocurrido en esta misma fecha el año pasado “cuando estábamos iniciando una tercera ola que dejó cientos de miles de casos de forma diaria alrededor del país”.