FALLO DE LA CORTE SUPREMA A FAVOR DE CABA: «NO VOY A PERMITIR QUE AL PUEBLO CHAQUEÑO SE LE FALTE EL RESPETO», ASEGURÓ CAPITANICH

El gobernador cuestionó la legitimidad y repudió el fallo que ordena entregar a CABA el 2,95% de los fondos coparticipables que, aseguró, profundizará las asimetrías y desigualdades entre la Ciudad Autónoma y el resto del país. "Viola el artículo primero de la Constitución Nacional: así el país no es ni republicano, ni federal, ni representativo", expresó.

El gobernador Jorge Capitanich repudió el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la disputa por fondos de coparticipación. “Este fallo es inconstitucional porque viola el artículo primero de la Constitución Nacional: así el país no es ni republicano, ni federal, ni representativo”, sostuvo y adelantó que en febrero los gobernadores del Norte Grande se reunirán para analizar las medidas a tomar.

 

Capitanich recordó que en 1988 cuando se sancionó la Ley N° 23548 de Coparticipación que rige actualmente, la ciudad de Buenos Aires no figuraba porque no es una provincia. Luego el artículo 8 estableció que debe recibir en proporción a lo que recibía en ese año. Por ello los decretos nacionales, de 2002 y de 2003, fijaron que le correspondía el 1,4 por ciento. “Después el expresidente Mauricio Macri le otorgó el 3,75% sin justificarlo”, remarcó.

 

En consecuencia, el tribunal dictó una medida cautelar que ordena entregarle a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables y dispuso la suspensión de la ley 27.606 que había reducido la participación de esa jurisdicción. Capitanich advirtió que esta medida costará a las provincias un billón de pesos. “El fallo miente cuando dice que no perjudica a las provincias: ahora Chaco tiene que afrontar casi cuatro mil millones de pesos en obras porque el gobierno nacional deberá transferir los fondos que nos correspondía a las y los chaqueños a Capital Federal”, sostuvo.

 

El mandatario remarcó la diferencia y asimetría presupuestaria entre la CABA y el resto del país. A modo de ejemplo señaló que CABA gasta en seguridad (Policía Federal) 371 mil millones de pesos para 203 kilómetros cuadrados mientras que en Chaco el mismo servicio se sostiene con 37 y 42 mil millones de pesos en 99,633 km². “La Nación invierte más en ciudad de Buenos Aires que en el resto del país, las y los porteños siempre fueron los más privilegiados, ya que tienen puertos, cobraron las rentas, monopolizaron las políticas exteriores, tuvieron agua potable y pavimento antes que cualquiera otra ciudad del país”, señaló.

En ese sentido aseguró que este fallo, profundizará aún más las asimetrías y desigualdades que benefician a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus habitantes en detrimento del resto del país, y del resto de las y los argentinos. “Es indignante, no podemos seguir soportando esto, es una afrenta permanente y no voy a permitir que al pueblo chaqueño se le falte el respeto”, aseguró.

 

Además, cuestionó la legitimidad del fallo ya que las atribuciones constitucionales para la distribución de recursos es competencia del Ejecutivo nacional no de la Corte Suprema de Justicia, por lo que ningún fallo puede establecerlas. “Esto merece medidas urgentes, no podemos permitir que sigan actuando con este poder omnímodo y despótico, nos tiene que preocupar porque la vida, el honor, el patrimonio y los bienes de la república están en manos de estos señores”, remarcó.

 

De esta manera se sumó al pedido de juicio político a los miembros de la Corte, basado en el conflicto de poderes. “Todo esto forma parte del plan de la corporación económica del país que coloca jueces a su antojo, con un poder mediático que la sostiene y una impunidad que les permite hacer lo que se le antoja. La corporación económica eligió el candidato a presidente de la oposición: se llama Horacio Rodríguez Larreta y decidió financiar su campaña electoral con la coparticipación”, concluyó.