Quieren suspender la comercialización de cobre y bronce en chacaritas

El proyecto de ordenanza que presentarán concejales oficialistas esta semana establece que la medida durará por el plazo de un año.

Esta semana ediles oficialistas de Resistencia presentarán un proyecto de ordenanza, que será tratado formalmente después del primero de marzo, para suspender la comercialización de cobre y bronce en chacaritas por el término de un año.

De esta manera, se busca frenar la ola de robos que sufren vecinos y empresas prestadoras de servicios, tanto públicas como privadas, los sectores más afectados por este tipo de hechos.

Y esta medida, que se podría tomar, se suma a otras que tanto ediles como diputados trabajaron en las vacaciones para avanzar con reformas normativas que brinden más herramientas para que el Estado pueda actuar no solo contra el delito, sino también para que frenar la comercialización de los productos que fueron robados.

Para muchos, la clave está en las chacaritas que hoy nuevamente son controladas y en las que se descubrió que varias no están inscriptas como tales, sino que funcionan en forma irregular.

Una de las propuestas que se está gestando es la creación del «Registro Público de Comercializadores de Elementos y Materiales Usados, en el que deberán inscribirse las personas físicas o jurídicas que realicen operaciones de compraventa de elementos y materiales usados».

Una medida parecida es que, en la norma que reglamente el funcionamiento de las chacaritas, se exija el uso del libro de operaciones para que se registren todas las actividades que realiza el comercio ubicado en Resistencia.

Hay también otras propuestas están siendo analizadas, que una vez que arranque el trabajo en el Concejo y en la Legislatura se podrá avanzar con el debate de las iniciativas.

También la Justicia está haciendo su parte y, en tal sentido, los fiscales tienen todo el respaldo para actuar con todo el peso de la ley frente a estos casos que fueron creciendo, no solo en el Chaco sino en todo el país.