PROVINCIA Y NACIÓN REALIZARÁN EL OPERATIVO DE CONTENCIÓN ALIMENTARIA Nº122 EN EL IMPENETRABLE

Del 9 al 13 de noviembre en 48 parajes y dos localidades. La propuesta, coordinada por las carteras de Desarrollo Social, está destinada a 4.566 familias que habitan la región de El Interfluvio Chaqueño.

Los Ministerios de Desarrollo Social de Provincia y Nación llevarán a cabo, del 9 al 13 de noviembre, un nuevo y amplio operativo de contención durante cinco jornadas consecutivas en la región del interfluvio chaqueño. El objetivo es garantizar  el acceso a la alimentación de 16.643 habitantes, pertenecientes a 4.566 familias en situación de vulnerabilidad, tanto criollas como originarias de la zona.
Para ello, la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, prepara el armado de 22.000 módulos de alimentos secos con carga doble.
Las entregas se realizan durante cinco jornadas, que empiezan este jueves, contando con la colaboración y logística del Ejército Argentino, con Base Apoyo Logístico en Resistencia, Brigada de Monte.
Además, equipos interdisciplinarios realizan relevamientos en terreno con la finalidad de detectar casos de personas que necesiten algún tipo de contención o acceso a políticas sociales, abordando también acciones de promoción de derechos integrales.

Alimentos saludables
El contenido de los módulos alimentarios, con la supervisión de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN), se ajusta a las exigencias nacionales de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, por lo cual incluirían: miel de productores chaqueños, arroz producido en la localidad de La Leonesa, aceite puro de girasol, azúcar tipo A, fideos guiseros, harina de trigo y de maíz tipo polenta, leche en polvo entera fortificada, legumbres, atún al natural sin sal, salsa y pure de tomates, agua, y las cajas de cartón son producidas por la empresa familiar chaqueña Kram Pack.
La Subsecretaría de Planificación Estratégica y Financiera, trabaja en la coordinación con otros organismos, enfatizando en la logística y adquisición de alimentos, elementos de bioseguridad e higiene, combustible, refrigerios de equipos de trabajo del operativo, entre otras cuestiones que hacen al control del abastecimiento, supervisión del armado de cajas de módulos alimentarios y transporte a las zonas de El Impenetrable.

Localidades y parajes
Las entregas alimentarias se realizan a familias que habitan los parajes de: Puerto Lavalle, El Canal, Fortín Lavalle, La Pelole, Lote 6, Lote 39, Lote 614, 10 de Mayo, Barrio Norte, Las Vertientes, Los Milagros, Santa Carmen, Manantiales, El Mojo, La Bolsa, La Esmeralda, Palma Sola, Campo Azul, Las Palomas, Ñandubay, San Manuel, Miramar, El Palmar, Tres Pozos, Las Tunillas, El Algarrobal, Tres Quebrachos, El Simbolar, Río Muerto Cruz, Rio San Manuel, Cuatro Bocas, Olla Quebrada, Pozo del Bayo, Pozo La China, Palo Santo, Víboras Blancas, La Sirena, Paso Sosa, El Obrador, San Luis, El Escondido, El Toroltay, El Colchón, Cabeza de Buey, Pellegrini, El Telasco, y de las localidades de El Espinillo y Villa Río Bermejito.