En medio de la disputa por la Coparticipación, la Iglesia pidió «máximo respeto a la Constitución»

"Anhelamos para el año que comienza que podamos renovar las actitudes y las disposiciones para la convivencia democrática", se afirmó en el comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Argentina.

La Iglesia difundió un comunicado en el cual llamó a tener un «máximo respeto a la Constitución Nacional», en medio del conflicto por la devolución de los fondos coparticipativos a la Ciudad de Buenos Aires y la resistencia de la Casa Rosada a cumplir a rajatabla el fallo de la Corte Suprema.

«Es imprescindible superar la desmesura que nos lleva a agredir y descalificar a quienes no piensan como nosotros», expresó en el escrito.

Bajo el título «2023: un nosotros que nos incluya y hermane a todos», se trata de un comunicado de cinco párrafos difundido a través del tradicional mensaje de fin de año por parte de la Conferencia Episcopal Argentina.

Allí, además, el sector eclesiástico pidió poder «renovar las actitudes y las disposiciones para la convivencia democrática» sobre la puja entre oficialismo, oposición y el Poder Judicial.

Pese a que, en un principio y con apoyo de un grupo de 18 gobernadores, el presidente Alberto Fernández había recusado a los jueces de la Corte, este lunes anunció que le transferirá bonos TX31 a la Ciudad para el «cumplimiento» de la restitución del 2,95% de la coparticipación.

Frente a dicho escenario, desde el Gobierno porteño y la oposición anunciaron una serie de nuevos reclamos formales ante la Justicia en rechazo.

La misiva de la Iglesia, por otro lado, cita al papa Francisco en su arranque y, además de reparar sobre el contexto político, destaca la obtención de la Copa del Mundo en Qatar.

«Este tiempo hemos podido celebrar juntos el inolvidable triunfo deportivo de la Selección nacional de fútbol. Festejándolo supimos postergar diferencias y superar divisiones en la experiencia emocionante de una alegría común», indicó.

El documento publicado en el sitio oficial del Episcopado fue firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal monseñor Oscar Ojea, el monseñor Marcelo Colombo, monseñor Carlos Azpiroz Costa y monseñor Alberto Bochatey, integrantes de la comisión directiva de la Conferencia Episcopal. Las autoridades no focalizaron en las responsabilidades, pero hicieron un guiño a la contienda electoral del 2023.

«Anhelamos para el año que comienza que podamos renovar las actitudes y las disposiciones para la convivencia democrática, dejando de lado todo lo que acreciente las divisiones, ponga en riesgo la institucionalidad y postergue la discusión de los temas urgentes en relación con la pobreza, la deuda social, la educación y el crecimiento del país», agregó la carta al respecto.