DOS EMPRESAS CHAQUEÑAS EMITIERON EN DICIEMBRE $175 MILLONES A TRAVÉS DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES PYME CNV GARANTIZADAS

las obligaciones negociables fueron emitidas dentro del Programa de bonificación de tasa de interés para financiamiento PyME, impulsado por el Gobierno provincial.

Consiste en un subsidio de hasta el 50% de la tasa de interés, de la emisión de obligaciones negociables, a las cuales pueden acceder pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de actividad económica

Las empresas chaqueñas OZOG VIAL SRL y CUEROS y CUERINAS SRL emitieron obligaciones negociables PyME CNV garantizadas en el mercado por un monto de hasta 175 millones de pesos.

 

Se trata de una herramienta financiera también conocida como “bonos corporativos”, que permiten a las empresas financiarse a través del mercado de capitales. En este caso, las obligaciones negociables (ON) fueron emitidas dentro del Programa de bonificación de tasa de interés para financiamiento PyME, impulsado por el Gobierno provincial.

 

El programa consiste en un subsidio de hasta el 50% de la tasa de interés para la emisión de ON, a las cuales pueden acceder pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de actividad económica, impulsando de esta manera la generación de empleo formal y el desarrollo productivo de las veinte cadenas de valor más importante de la provincia.

 

“Este plazo de financiamiento no es habitual en este contexto, y menos aún para PyMES que están dando sus primeros pasos en el mercado de capitales. Sumado a estas ventajas, el Gobierno provincial subsidia parte de la TNA pagada por estas PyMES, posibilitando que lleven a cabo sus proyectos de inversión productiva a un bajo costo”, explicó el presidente de Fiduciaria del Norte, Fernando Ventureira.

 

Ventureira destacó que la iniciativa reemplaza el otorgamiento de créditos directos a estas PyMES por subsidios en la tasa de interés, “como una forma de optimizar el uso de los fondos públicos, incrementar su alcance y generar un impacto mayor en la economía chaqueña, al inyectar una mayor cantidad de fondos en la provincia”.

 

Las ofertas recibidas a partir de esta iniciativa superaron el monto máximo de emisión. Este último dato resalta aún más el valor del producto financiero, que, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, obtuvo el máximo resultado, demostrando que el mercado de capitales considera confiable a los productos estructurados en la provincia.

 

En el caso de Ozog Vial SRL, se trata de una empresa que se dedica a la construcción, reforma y reparación de obras de infraestructura para el transporte atendiendo las necesidades del sector de la construcción. Abocados a la realización de obras viales civiles, hidráulicas y de saneamiento, así como también atendiendo las necesidades de alquiler de equipos y maquinaria pesada, destinada a movimientos de suelo y servicios para empresas constructoras, agrícolas y gubernamentales.

 

A través de esta herramienta financiera estructurada por Fiduciaria del Norte, OZOG VIAL S.R.L podrá adquirir maquinarias para la ejecución de proyectos viales del Estado Municipal, como ser pavimentos urbanos, perfilado y mantenimiento de calles, distribución de suelos y materiales pétreos, contribuyendo a lograr un mínimo riesgo de interacción ambiental en los entornos urbanos. El proyecto pretende la incorporación de 30 empleados de manera directa para la empresa.

 

Cueros y Cuerinas S.R.L. es una empresa chaqueña que inició sus actividades en el año 2013. Su actividad principal es la importación y comercialización al por mayor y menor de materiales para la industria del calzado, telas y cueros ecológicos, tanto para muebles como automóviles. Las ventas se materializan en dos locales comerciales ubicados uno en la ciudad de Resistencia y otro en la ciudad de Corrientes. Ambos locales funcionan bajo la marca comercial registrada “Taquitos”.

 

A través de esta herramienta financiera estructurada por Fiduciaria del Norte, Cueros y Cuerinas S.R.L llevará a cabo su proyecto de inversión con destino de los fondos obtenidos al capital de trabajo, donde se estima la generación de 10 puestos de trabajo adicionales directos.

 

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, destacó: “Buscamos herramientas para que empresas tengan la posibilidad de hacer inversiones productivas, que amplíen su capacidad. Es importante que el mercado pueda volcar parte de sus excedentes a la inversión productiva para así potenciar la capacidad instalada de las empresas”.

 

Ozog Vial SRL financiará inversiones productivas con los fondos obtenidos en el mercado, por dicho destino el plazo de pago será de hasta 60 meses, con un período de gracia para el pago de capital de 12 meses y pagos adaptables a sus flujos de fondos.

 

Mediante la ON SIMPLE estructurada por Fiduciaria del Norte obtuvo $115.000.000, $57.500.000 a 36 meses, con 6 meses de gracia, a tasa Badlar + 6%, y los restantes $57.500.000 a 60 meses, con 12 meses de gracia, a tasa Badlar + 7%. .Además, tendrán un subsidio de tasa de interés de hasta un 50%, por parte del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

 

Por su parte, Cueros y Cuerinas obtuvo, mediante la ON SIMPLE estructurada por Fiduciaria del Norte, $60.000.000 a 24 meses, con 6 meses de gracia, a tasa Badlar + 3,74%. Con los fondos obtenidos del mercado financiará capital de trabajo, por lo que en este caso, tendrá una bonificación de tasa de interés de hasta el 30%. Ambas licitaciones se realizaron el 22 de diciembre.

 

En estas transacciones Fiduciaria del Norte S.A. actuó como organizador de las emisiones, permitiendo desarrollar estas herramientas de financiamiento, que redireccionan el ahorro nacional (Mercado de Capitales) hacia la provincia, y reducir el costo financiero que pagan las pymes chaqueñas para financiarse.

 

Además, Fiduciaria participa de estas emisiones a importes entidades de la Provincia, potenciando la sinergia entre actores claves del sector financiero provincial es memorable destacar el trabajo de Nuevo Chaco Bursátil S.A como colocador principal, FoGaCh como fondo de garantía provincial y Nuevo Banco del Chaco S.A como nueva entidad de garantía.