EN VIVO: Diputados analizan la creación de un registro de deudores alimentarios

En una reunión conjunta, las comisiones de Legislación General; Familias, Niñez y Juventudes; y Justicia trabajan en un proyecto para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios (ReUDAM).

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatirá este miércoles los proyectos para crear en el ámbito del Poder Ejecutivo el Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (ReUDAM), con el objeto de imponer sanciones al padre o la madre que no cumplen con sus obligaciones de mantener a sus hijos y desconocen las resoluciones judiciales.

Las iniciativas se analizan desde el mediodía en las comisiones de Legislación General; de Familia, Juventud y Niñez; y de Justicia, que conducen respectivamente los legisladores Lucas Godoy (FDT), Roxana Reyes (UCR) y Rodolfo Tailhade (FDT).

Los proyectos que se discuten fueron diseñados por la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau-que tuvo el respaldo de una treintena de legisladores del FDT-, por la legisladora oficialista Jimena López y por el legislador radical Julio Cobos, quien es autor de un proyecto que tuvo media sanción cuando era senador.

Las tres iniciativas son similares ya que proponen crear el Registro Único de Deudores e imponer sanciones al padre o madre que no cumplen con los fallos judiciales, aunque en la mayoría de los casos las más perjudicadas son las mujeres dado que en casi siempre en una separación los hijos se quedan viviendo con la mamá.

El proyecto de Moreau propone crear una base de datos dinámica que incluirá a quiénes tengan una mora de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas o intimación judicial.

De acuerdo al proyecto «quiénes se encuentren en el ReUDAM no podrán acceder a una serie de acciones y trámites, como a la apertura de cuentas bancarias y otorgamiento de tarjetas de crédito, inscripciones en los registros de la propiedad inmueble, solicitud o renovación de licencia para conducir, expedición o renovación de pasaporte, desempeño de cargos públicos, entre otros».

La comisión de Legislación General había emitido un dictamen en noviembre del 2020 avalando un proyecto aprobado por el Senado para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos y establecer sanciones a las personas que no cumplan con sus obligaciones.

La iniciativa que había sido sancionada por el Senado en base a una iniciativa de Cobos propone que ese organismo nacional instrumentará una base de datos unificada de todo el país con la información de los deudores alimentarios morosos inscriptos en los registros de las distintas jurisdicciones.

Allí anotarán a toda persona obligada al pago de cuota alimentaria establecida mediante resolución judicial o convenio homologado judicialmente, que esté en mora por falta de pago de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas, intimada judicialmente y que no hubiese demostrado fehacientemente su cumplimiento. (Télam)