El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes que su par ruso, Vladimir Putin, cometió un «error histórico y fundamental» en Ucrania y que se encuentra «aislado».
«Yo pienso, y se lo he dicho, que cometió un error histórico y fundamental para su pueblo, para él mismo y para la historia«, declaró Macron en una entrevista con la prensa regional.
Sobre Rusia, el jefe de Estado señaló que «sigue siendo un gran pueblo», pero Putin «está aislado». Y agregó: «Aislarse es una cosa, pero saber salir de ello es un camino difícil«.
La ofensiva rusa en Ucrania cumplió este viernes 100 días y el dirigente galo, cuyo país ejerce la presidencia protémpore de la Unión Europea (UE), se encuentra bajo presión para viajar a Kiev.
«Viajé en febrero para intentar evitar la guerra. Actualmente, no excluyo nada», explicó Macron, a quien el ministro ucraniano de Defensa, Dmytro Kuleba, urgió a que fuera antes de fines de junio.
Tras el fracaso de un conflicto relámpago y de su asalto a Kiev, el ejército ruso se concentra ahora en esa región, controlada en parte por separatistas prorrusos desde 2014.