LA CARTERA SANITARIA TRABAJA JUNTO A LAS REGIONES PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA SALUD INTEGRAL

El subsecretario Cristian Rojo hizo un repaso del trabajo que viene realizando la cartera sanitaria en todo el Chaco, los servicios disponibles durante la pandemia y la atención médica en general. Además brindó recomendaciones claves frente a la emergencia por coronavirus.

El subsecretario de Atención y Acceso a la Salud Cristian Rojo explicó el trabajo del Ministerio de Salud y la atención que se realiza en los diferentes efectores y localidades de la provincia. “Desde el Ministerio de Salud Pública estamos trabajando con regionalizaciones, donde cada región presenta un hospital de cabecera que trabaja en conjunto con centros de salud y puestos sanitarios”, dijo vía streaming, en una nueva emisión de “los especialistas responden”.

Actualmente Chaco cuenta con ocho regiones sanitarias, pero se evalúa la posibilidad de ampliarlas a diez, permitiendo diversificar los canales de atención a todas las chaqueñas y chaqueños.

En relación al trabajo que se viene realizando en hospitales asistenciales y centros de salud durante la pandemia de COVID 19, cada lugar de atención cuenta con un sistema de “triage” de asistencia clínica médica. “Esto quiere decir que una persona, al acercarse a un centro de salud u hospital, encontrará personal específico, formados en el área de enfermería, quienes hacen preguntas para poder identificar síntomas diferenciando patologías respiratorias y fiebre, y dirigirla a consultorios especiales para la atención adecuada. Esto permite una adecuada atención y posible pedido de estudios correspondientes y diagnóstico”, explicó el subsecretario.

En relación a la atención médica general en la provincia Rojo señaló que en forma programada, continúa la atención a pacientes de riesgo con el control habitual. “Ellos son los recién nacidos, niñas y niños hasta menos de un año. Es importante administrar las vacunas correspondientes o entrega de leche”, remarcó.

Las embarazadas, por su parte deben seguir realizándose los controles. “Necesitamos controlar que el embarazo se esté cursando de la mejor manera posible y evitar que esté sufriendo alguna alteración que solo pueden verse con el control médico u obstétrico”, advirtió.

El área de enfermería sigue atendiendo todas las cuestiones que competen a su área, sobre todos aquellas indicadas por el médico. Lo mismo sucede con el área de odontología, kinesiología y el área social. “En medio de esta situación especial, no hemos dejado de hacer aquellas cosas importantes y preventivas para poder tener una población sana y saludable”, aseguró Rojo.

En toda la provincia se hace especial hincapié en organizar la atención médica general. Esto significa conceder turnos programados, horarios de preferencia para control de adultos mayores, pacientes con patologías crónicas de base que deben continuar sus tratamientos y aquellas personas que vienen con otras patologías. “Cada centro de salud y hospital, cuenta con líneas telefónicas para identificar si es una consulta rápida o programar el turno correspondiente lo antes posible”, sostuvo.

En cuanto a la Campaña Nacional de Vacunación que se realiza a nivel país, el doctor afirma que es fundamental continuar realizándolas. “Cada centro de salud lo está realizando y los ciudadanos deben acercarse a colocarse la vacuna. Sobre todo las edades pediátricas y la dosis de antigripal, neumococo, hepatitis B y el resto de los esquemas”.

“Es una etapa difícil, pero nuestra función es estar día a día al pie para dar respuestas a los requerimientos de los hermanos y hermanas que lo necesitan. Este Ministerio es un Ministerio de puertas abiertas, encabezado por Paola Benítez donde seguiremos al servicio de quienes lo requieran”, concluyó.

Chaco 365

Más noticias