PEPPO INAUGURÓ TRES NUEVOS JARDINES DE INFANTES: «ESTOS HECHOS TIENEN LA MARCA DEL ESFUERZO CON EL SISTEMA EDUCATIVO»

Aseguró que en su gestión se invirtieron más de 1500 millones de pesos en infraestructura escolar.

El gobernador Domingo Peppo inauguró esta mañana en Juan José Castelli tres nuevos jardines de infantes, financiados a través del programa nacional 3000 jardines. En la oportunidad también se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y el Municipio para la implementación de talleres de oficio. En su discurso, destacó el aporte al fortalecimiento del sistema educativo provincial: “En el contexto complejo que atravesamos, estos hechos tienen la marca del esfuerzo conjunto”, expresó.

Durante la jornada se inauguraron los Jardines de Infantes Nº 236,  Nº 237  y  Nº 238. Los tres establecimientos significaron una inversión de más 45.500.000 pesos, y fueron entregados con mobiliario completo. “Estamos incorporando al sistema educativo establecimientos con diseño moderno, amplio y con una mirada nueva, que apunta a fortalecer al nivel inicial como la primera relación que tienen los niños con la educación”, expresó Peppo.

En este sentido, valoró el valor de la educación pública para el desarrollo de las personas. “La educación no sólo es para adquirir conocimientos generales sino para lograr desarrollo y oportunidades de vida”, sostuvo.

Por otro lado, el mandatario aseguró que “en estos años de gestión podemos exhibir un fuerte compromiso con el sistema educativo”. Valoró el “esfuerzo por mantener la equidad salarial” y agradeció a los docentes porque “en el contexto en el que se vive, encontramos un camino de salida”. Sin embargo, marcó como deuda pendiente lograr la calidad educativa y la deserción escolar.

“En el Chaco invertimos unos 1500 millones en infraestructura escolar. Son cerca de 110 establecimientos nuevos o en donde realizamos intervenciones, con distintas fuentes de financiamiento”, ponderó el gobernador.

En la misma línea, destacó el programa de modernización que se lleva adelante en el objetivo de conectar a través de fibra óptima a mil instituciones educativas. “Dentro de poco vamos a presentar la primera escuela en donde estará instalado el software de manejo y gestión administrativa que conectará a los establecimientos con el Ministerio de Educación, lo que va a permitir tener información de forma rápida para la toma de decisiones”, explicó.

Durante el acto además, el gobernador firmó un convenio de cooperación conjunta con la Municipalidad de Castelli, que garantizará la implementación de talleres de oficios a través del Aula Taller Móvil de la especialidad Metal Mecánica y Soldadura, para capacitar a los jóvenes y adultos de Castelli.  Los talleres se iniciarán la semana próxima, una vez que el ATM sea trasladado desde Misión Nueva Pompeya, donde concretó su visita con fines pedagógicos.

Estuvieron presentes la ministra de Educación Marcela Mosqueda, el secretario de Planificación Martín Nievas, el coordinador del Plan Belgrano Victor Zimmerman, la directora Nacional de Políticas Socioeducativas María Pace. Acompañaron además este acto la directora general de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara; la directora de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda; así como también, la directora de la Regional Educativa 5, Marta Marshall, supervisores, directivos, docentes y miembros de las comunidades.

 

Respuesta a un gran anhelo de la comunidad

“Una vez más, la gestión que conduce el gobernador Domingo Peppo, hace realidad los ejes centrales de su política pública que son la inclusión y la calidad educativa, hechos que sostenemos como banderas para asegurar la igualdad de oportunidades para todos”, expresó la ministra de Educación Marcela Mosqueda.

La ministra señaló que: “En el primer caso, para el N° 236, contar con un edificio propio les permitirá independizarse de la escuela primaria de la cual viene funcionando como un anexo; y en los casos de los jardines 237 y 238, creados mediante  Resolución,  comenzarán a funcionar en el ciclo lectivo 2020”.

“Abrir las puertas de tres nuevos edificios escolares, con espacios, confortables en su estructura y equipamiento, implica una responsabilidad que asume toda la comunidad desde el primer día. En este caso, dando una oportunidad única y valiosa de comenzar a compartir años de infancia, vivencias simples y profundas. Aprender a compartir y a crecer juntos”, manifestó la ministra.

Y añadió: “Como ministra, confío en la profesionalidad, el buen trato y la formación de los equipos docentes, para llevar de la mano a estos felices infantes en cada experiencia de juegos y aprendizajes. A los niñitos, verdaderos protagonistas de este acto, mi más tierno saludo de bienvenida y mi deseo de que en sus nuevas salas, vivan días muy felices, y que los puedan atesorar en su memoria”, destacó.

 

«Cada vez que se inaugura una escuela, la patria crece»

Por su parte, la directora Nacional de Políticas Socioeducativas, María Pace explicó que desde el Ministerio de Educación de la Nación se ha iniciado y viene trabajando en una línea de acción específica para la primera infancia, que en el marco del Plan Belgrano tiene que ver con la ejecución de jardines de infantes. “Cada vez que se inaugura una escuela, la patria crece, por ello hoy celebramos, todos los que estamos aquí estas inauguraciones”, expresó.

 

Política educativa central

“Hoy es un gran día para Castelli”, aseguró el intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas y expresó la alegría de toda la ciudad: “No es común que se inauguren tres jardines en el mismo día”, destacó.

Resaltó que la ciudad creció de manera extraordinaria en los últimos años y la política educativa fue un eje central de ese crecimiento. “Inauguramos escuelas de todos los niveles porque la educación es transcendental: si no educamos no tendremos rumbo”, consideró.

En ese sentido destacó la política educativa del gobierno provincial en la que la infraestructura fue fundamental. Además señaló que se hicieron los primeros pasos en carreras educativas que le permita tener una herramienta de trabajo a los habitantes de Castelli. “Cómo no estar contento en este día, que demuestra la decisión del gobierno nacional en este plan de 3 mil jardines y al gobernador por la gestión que hace permanentemente para concretarla”, señaló.