TURISMO ACOMPAÑA A PUERTO TIROL EN LA Iª BIENAL DE MURALISMO Y ARTE PÚBLICO

El encuentro artístico, que tendrá por temática el medioambiente, consolida a Puerto Tirol como destino cultural a nivel internacional.

El presidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores, acompañó este miércoles la conferencia de lanzamiento la 1ª Bienal de Muralismo y Arte Público encabezada por el presidente de la Fundación Huoqó, el reconocido artista Kike Yorg. El evento, que tendrá lugar en Puerto Tirol del 29 de julio al 6 de agosto, contará con la participación de más de 40 artistas de Latinoamérica.

Yorg contó que este año la temática será el medioambiente y que por esto han invitado a 17 instituciones locales para apadrinar a 17 artistas que trabajarán a su vez en uno (cada quien) de los 17 objetivos sustentables que ha establecido la Organización de Naciones Unidas (ONU) a alcanzar en el mundo para el año 2030. “Desde 2005 venimos trabajando en este proyecto; para nosotros es muy importante el apoyo de cultura y turismo, y es un orgullo llegar acá y que se tome la decisión política de apoyar al arte”, dijo Yorg, quien además del valor cultural que aportan los murales a Puerto Tirol destacó el trabajo educativo que se realiza alrededor de este evento, a través de talleres y charlas impartidas por artistas para jóvenes y niños, entre otras actividades.

Por su parte, el titular de Turismo de la Provincia, Mauro Flores, expresó la importancia de Puerto Tirol como destino y más como receptor de eventos y espacio cultural: “Puerto Tirol es uno de los destinos fundamentales del Chaco; cada vez que tiene un evento los hoteles se llenan como así también los espacios gastronómicos, y no sólo los de Tirol sino los de Resistencia y otras localidades aledañas.” Además, agregó: “Apoyamos este evento, como nos instruye el gobernador Domingo Peppo, para potenciar el turismo en cada localidad y así generar actividad económica», y, en este caso, también para crear consciencia: «Lo que propone la Bienal este año está en sintonía con la postura del gobernador con respecto a consolidar el Chaco como sede de turismo receptivo, así que bienvenido el muralismo”. En esta edición, se espera la llegada de muralistas de México, Paraguay, Bolivia y Uruguay, entre otros países, además de connacionales de toda Argentina.

En medio del encuentro de muralistas, la noche del 31 de julio, se realizará además el Festival de la Pachamama, para recibir el 1 de agosto con la tradicional caña con ruda.

Estuvieron presentes en la conferencia además la intendenta de Puerto Tirol, Claudia Gronda; la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, María Elina Serrano; la subsecretaria de Ambiente de la provincia, Claudia Terenghi; Dario Roveda, subsecretario de Asuntos Estratégicos; el diputado provincial Hugo Sager y Carolina Sampor en representación del Instituto de Cultura.