El consultor y teórico político ecuatoriano Jaime Durán Barba aseguró que el presidente Javier Milei nunca obedecerá al ex mandatario nacional Mauricio Macri y realizó una curiosa comparación entre ambos dirigentes
«Es imposible que tu pongas en una jaula a vivir a un tigre siberiano y un carpincho. Van a terminar matándose de todas maneras, no hay remedio. Mauricio es una persona muy fuerte, quiere que le obedezcan siempre, y Milei nunca va a obedecer a Mauricio», explicó Durán Barba.
En esa línea, el ex asesor de Macri, que lo llevó a la Presidencia de la Nación en 2015, agregó: «Milei no se obedece ni a sí mismo. Entonces, es inevitable que su cercanía produzca una supernova, una explosión que ilumine el universo».
Además, en declaraciones radiales, analizó el desembarco del libertario a la Casa Rosada y lo comparó con otros líderes regionales como Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) o Jair Bolsonaro (Brasil).
«Creo que Milei ganó porque es distinto a todos los demás. En esta etapa de crisis de la política representativa, todos los países buscan a alguien, por ponerle un nombre raro, que no se parezca a los políticos normales», explicó el estratega electoral.
Para Durán Barba, estos liderazgos emergentes «tiene rasgos psicológicos raros». «Boric no es una persona común, tiene un tipo de Asperger moderado y una dificultad de vinculación con la realidad», añadió.
Y continuó: «Lo mismo (Donald) Trump. Milei es la persona que, según todas sus biografías, vivió una infancia muy atormentada con un padre violento y salvaje. Vivió una escuela y un colegio en el que le hacían mucho bullying, vivió una relación profesional con empresas en donde le hacían mucho bullying. Estuvo siempre perseguido por los `normales`».
«De pronto, llega a presidente y puede ser él quien persigue a los demás. Entonces, se desata contra todos. Psicológicamente es completamente comprensible. Se está desquitando del padre, de los que lo jorobaron en el colegio y en la empresa», analizó.