LA MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA AVANZA CON LA REGULARIZACION DOMINIAL EN VILLA PALERMO I

En el marco del programa “Mi Hogar, Mi Titulo”, el secretario de Planificación, Guillermo Monzón entregó 17 actas de tenencia de tierra a vecinos y vecinas de Villa Palermo I que habitan en el lugar hace más de 40 años.

Mediante “Mi Hogar, Mi Título” se aceleraron los procesos administrativos permitiendo ampliar los derechos de los habitantes de Resistencia posibilitando solicitar servicios municipales y conexiones formales de luz y agua.

Previamente, los equipos técnicos y sociales del programa Construyendo Barrios realizaron las registraciones de las familias y las mensuras correspondientes para iniciar los trámites de adjudicación y de propiedad. De esta manera se consolida la política pública de regularización dominial para lograr el ordenamiento e incorporar más familias al catastro municipal.

El candidato a presidente del Concejo Municipal de Resistencia por la Corriente de Expresión Renovada (CER), Guillermo Monzón, sostuvo que “se continúa con esta política de acceso a la tierra de manera formal en Resistencia, en esta oportunidad en Villa Palermo I se entregaron actas de tenencia municipal a personas que habitaban el barrio desde el año 68”, y agregó que “había vecinos y vecinas que hasta el 2023 no tenían ni un instrumento formal y legal que avale la ocupación del lugar donde vivían”.

En igual sentido, indicó que “gracias a esta herramienta que está avalada por una ordenanza municipal esta gente pasará a estar registrada en el catastro municipal para iniciar el proceso de regularización dominial de su tierra”, y amplió diciendo que “a pesar de haber transcurrido tanto tiempo y diferentes gestiones, nunca se avanzó en una política pública real y concreta para regularizar esta situación, pero eso se pudo suplir gracias al programa Construyendo Barrios que permitió normalizar el estado de más de 40 mil familias para que puedan acceder al acta de tenencia de tierra, que culminará con la entrega del título de propiedad, y en medio podrán solicitar los servicios básicos como agua y luz”.

Asimismo, remarcó que “antes los vecinos y vecinas debían acceder a los servicios de manera clandestina e irregular ya que el sistema demoraba en este tipo de trámites, pero gracias a la acción de esta gestión se pudo avalar toda la registración para facilitar la inclusión y que se los reconozca como ciudadanos y ciudadanas”, y añadió que “no se puede planificar el desarrollo de la capital chaqueña pujante si no se tiene saneada la cuestión dominial de la tierra”.

En una línea similar, detalló que “hay familias que viven hace años en barrios y todavía no son titulares, y eso representa un tercio de la ocupación de la ciudad”, y prosiguió manifestando que “con estos documentos, los dueños de las tierras pueden pasarlo por herencia a cada uno de sus hijos e hijas, lo cual es una enorme seguridad jurídica y tranquilidad”.

“DEJARLE ALGO A LOS HIJOS”

Irma Caro de 83 años agradeció a la gestión municipal de Resistencia, y expresó que “ojalá este programa siga porque representa un significado enorme que sirve para dejarle algo a los hijos”.

Ramona Candida es discapacitada y esperó más de 20 años el acta de tenencia de tierra, y comentó que “este documento significa mucho porque a partir de ahora se podrá acceder al agua y a la luz de manera regular”.