Escándalo en Uruguay por la polémica frase de un Intendente sobre el trabajo infantil

"Es mucho mejor ver un gurí trabajando que con el celular", dijo Pablo Caram, intendente del departamento de Artigas, tras una visita a una plantación de tabaco.

Escándalo en Uruguay por las declaraciones del intendente del departamento de Artigas, Pablo Caram, sobre el trabajo infantil. «Es mucho mejor ver un gurí trabajando que con el celular», afirmó el funcionario.

Las declaraciones llegaron durante una visita a una plantación de tabaco. En charla con el programa matutino Desayunos Informales, afirmó que la industria tabacalera en Artigas depende de «principio a fin» de la mano de obra campesina.

«Por lo general trabajan núcleos familiares; es el hijo, la nuera, algún nieto los que trabajan en el predio porque todo es artesanal», explicó Pablo Caram. A pesar de las discrepancias de los integrantes del programa, señaló no es un hecho normal y que se trata de una contravención al derecho infantil.

El político se defendió diciendo que su padre lo hacía trabajar después de clases cuando era pequeño y que eso «nunca fue una deshonra». «A veces creo que por eso estamos en esas cantidades de gurises drogados, que es lamentable. El trabajo dignifica, otras cosas no», aseveró.

LA REACCIÓN DEL MINISTRO DE TRABAJO

La posición de Caram al respecto generó una reacción inmediata del ministro uruguayo de Trabajo, Pablo Mieres.

«Radical rechazo a esas expresiones inadmisibles», escribió en su cuenta de X (antes Twitter), donde anunció que dispondrá un equipo que inspeccione los establecimientos de producción de tabaco en Artigas.

LA JUSTIFICACIÓN DE PABLO CARAM

Horas después de la entrevista, Caram volvió a tocar el asunto y aseguró que se habían malinterpretado sus palabras, de acuerdo con un relevamiento que publicó el sitio Actualidad RT.

«Creo que me entendieron mal. No conocen a veces la realidad. Es un grupo familiar que se dedica a la plantación de tabaco y los hijos salen a ayudar a los padres, pero no tienen retribución», se explicó en diálogo con el canal Telemundo.