Culminó con éxito el Tercer Foro Latinoamericano TTTNB (Travestis, Trans, Transexuales, No Binaries) que se desarrolló en Resistencia el 22 y 23 de septiembre. El evento, organizando por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia en articulación con el Bachillerato Popular Mocha Celis, marcó un hito en la promoción de la educación inclusiva y la diversidad de género en América Latina.
El objetivo fue promover la inclusión y la educación inclusiva, y repensar las políticas públicas relacionadas con la diversidad de género. El cierre cultural y artístico se desarrolló en el Centro Cultural Alternativo con la participación de artistas locales.
El encuentro se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y en la Escuela Mariano Ferreyra, y contó con una diversa y destacada lista de disertantes que compartieron sus perspectivas sobre la importancia de garantizar derechos y la inclusión de las personas travestis, trans, transexuales y no binarias en la educación y la sociedad en general.
El foro, que fue transmitido en vivo a través del canal oficial de Youtube de la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género del Chaco, se centró en la construcción de una agenda común de intercambio de experiencias para mejorar la calidad de vida de estas personas y fomentar la participación política inclusiva en toda América Latina.
El programa incluyó paneles y talleres interactivos que abordaron temas relacionados a la educación inclusiva y la diversidad de género. Además, se llevaron a cabo presentaciones y talleres sobre alfabetización digital, deporte, empleo y cooperativas de trabajo en la Escuela Mariano Ferreyra.
Con la participación de docentes, instituciones de Educación Travesti-Trans No Binarias, organizaciones de la diversidad, estudiantes y público en general de todo el país, se constituyó un espacio para el diálogo sobre la educación desde una perspectiva transformadora. Además, se enfocó en garantizar derechos y construir espacios seguros para las identidades travestis, trans, transexuales y no binarias.
La organización estuvo a cargo del Bachillerato Popular Travesti Trans «Mocha Celis» y la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del gobierno del Chaco, con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia e instituciones como la Escuela Mariano Ferreyra.
Por una educación inclusiva y respetuosa
La secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia Silvana Pérez subrayó la importancia de brindar espacios para la pluralidad de voces y promover el análisis genuino de los desafíos que enfrenta la sociedad. «La conquista de derechos es el resultado de luchas colectivas y de llevar a la discusión política las ideas que contribuyen a un país más justo», señaló.
La directora de Diversidad y Disidencias del Chaco Úrsula Sabarece destacó la necesidad de un Estado presente para garantizar la inclusión y subrayó la importancia de una educación inclusiva y respetuosa desde la perspectiva de género.
Francisco Quiñones Cuartas, presidente de la Asociación Civil Mocha Celis y director del Bachillerato Popular Travesti Trans, enfatizó la trascendencia del evento a nivel regional y global. «Este foro es un paso importante para cambiar las vidas de las personas travestis trans y revertir su situación actual», aseguró.