Leandro Zdero fue elegido gobernador de Chaco y cortó con 16 años de peronismo

El candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, se impuso esta noche en primera vuelta en las elecciones de Chaco con el 46,15% de los votos por sobre Jorge Capitanich, gobernador y candidato del Frente Chaqueño, que cosechó el 41,70% de los sufragios, con más del 99% de las mesas escrutadas.

Por detrás, se posicionaban Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada) con el 5,05%; Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza) con el 3,56%; Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) con el 2,18%; Rubén Galassi (Libertarios en Acción) con el 0,87%; y Domingo Peppo (Frente Unidos por la Gente) con el 0,75%.

Zdero logró sobrepasar el 45% de los votos y de esa manera consagrarse gobernador sin necesidad de llegar al balotaje.

Pasadas las 21:30 horas, Capitanich reconoció la derrota: «Me comuniqué con el gobernador electo, Leonardo Zdero, a quien efectivamente le deseé el éxito necesario a partir del día 10 de diciembre del año 2023, porque ha sido elegido por la voluntad popular, que cuente con nosotros para una transición ordenada como corresponde en instituciones democráticas».

En esa línea, el mandatario provincial saliente retrucó en clave nacional: «Esto no es un feudo, es un Estado democrático, un sistema republicano y representativo de gobierno, en donde efectivamente se respetan las instituciones y se respeta la voluntad popular».

Además, el exsenador y jefe de Gabinete de Cristina Kirchner reflexionó: «Son muchos años de servicio, son 22 años de servicio a nuestro pueblo de Chaco en distintas representaciones, por lo cual he sentido un enorme orgullo, una identificación con mi pueblo en la defensa de sus intereses y en la construcción de un país más federal».

Minutos después del discurso de Capitanich, Zdero se subió al escenario de su búnker y agradeció a los chaqueños y a su equipo de campaña. «Tenemos el desafío de reparar la provincia para que los chaqueños vivamos bien», subrayó.

A su vez, le dedicó unas palabras a Patricia Bullrich, candidata presidencial de JxC, quien lo acompañó junto a otros referentes del espacio nacional: «Quiero agradecer a vos Patricia por estar aquí acompañándonos en el sueño de ser la próxima presidente».

«La política y la gestión tiene que dar un giro. Y el giro significa que las cosas que están bien hay que continuar y las cosas que están mal hay que reparar las que no se hicieron hay que hacer», continuó.

Zdero, de 52 años, es arquitecto y docente universitario. Antes de postularse como precandidato a la Gobernación chaqueña se había desempeñado como jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia, durante los últimos años de la gestión de la radical Aída Ayala, al frente del Gobierno comunal.

Luego, Zdero fue jefe regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante la presidencia de Mauricio Macri.

En 2021, asumió una banca en la Legislatura chaqueña y desde allí se posicionó como uno de los referentes de la oposición al gobernador Capitanich.

Este domingo, se erigió como el gran protagonista de la jornada electoral. Cortó con 16 años de dominio peronista iniciado en 2007, justamente con Capitanich a la cabeza, en pleno proceso de consolidación del kirchnerismo.