EN 2022 CHACO TRANSITÓ UN CAMINO DE RECUPERACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura realizó un balance anual de la política económica y salarial ejecutada durante el año con una inversión superior a los $85.000 millones, que permitió fortalecer la producción, el empleo y la inclusión.

En 2022, el gobierno provincial apostó por recuperar la economía a través de un plan de inversión superior a los $85.000 millones que permitió al Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura proyectar un crecimiento del 5% del Producto Bruto Geográfico (PBG) chaqueño. De esta forma, se logró recuperar lo perdido durante la pandemia por Covid-19 y el estancamiento que significaron las políticas públicas desarrolladas entre 2015 y 2019.

De esta forma, el plan denominado Chaco Crece Unido, se tradujo en un programa de crecimiento sostenible, partiendo de cinco objetivos principales para la política económica del año: generación de valor agregado local, incentivo de inversiones productivas y recuperación de lo perdido en pandemia; generación de empleo formal privado en una proyección a cinco años; fortalecimiento del poder adquisitivo con beneficios para todas las familias chaqueñas; potenciación del sector exportador, ampliando la producción de trigo y girasol, y de la producción de la agricultura familiar; e impulso destinado a juventudes, mujeres y disidencias, cerrando brechas estructurales.

“Trazamos líneas de acciones directas para potenciar al sector productivo e impulsar la economía del Chaco, trabajamos para que las familias chaqueñas tengan herramientas de crecimiento y bienestar, impulsando el desarrollo de la provincia”, indicó el titular de la cartera económica Santiago Pérez Pons.

Para ello se recurrió también al mercado de capitales para potenciar a las pymes chaqueñas, a través de las Obligaciones Negociables. El Gobierno se puso como objetivo volcar $2.300 millones para financiar esta política de Estado y que llegue a, por lo menos, 80 pequeñas y medianas empresas. Las firmas chaqueñas pudieron acceder al mercado de capitales para financiar su expansión, sea capital de trabajo o inversión productiva, a través de las Obligaciones Negociables (ON), con tasa subsidiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, con participación de Fiduciaria del Norte y de Chaco Bursátil.

Superdías de descuento y Precios Acordados

El programa Súperdías, con descuentos en supermercados, farmacias y jugueterías de todo el territorio provincial, apuntó a favorecer el consumo y el poder adquisitivo de las y los chaqueños.

En una primera etapa, se implementó a través de la Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco y de la Billetera NBCH24. Luego, se sumaron el Banco Nación, Credicoop y la billetera electrónica de pago. Sumando todos los beneficios, una familia chaqueña pudo ahorrar hasta $17.000 mensuales.

Paralelamente, se avanzó con acuerdos sectoriales para mantener el precio del pan y la carne, junto con el lanzamiento de Precios Acordados, que significó el congelamiento de precios en 25 productos que forman parte de la canasta básica de alimentos con más de 105 supermercados y comercios de la provincia adheridos.

Políticas salariales para fortalecer la economía chaqueña

La cartera trabajó para sostener, por segundo año consecutivo, que el sueldo de las y los trabajadores del Estado le gane a la inflación, y que los salarios sean depositados antes de finales de cada mes.

Durante todo el año se desarrollaron paritarias con los distintos sectores incluyendo impactos positivos en las jubilaciones. Comenzaron en marzo, para mayo se había adelantado parte de la suba correspondiente a julio, y continuaron en agosto para ajustarse a la dinámica de aumentos salariales.

Incluyó el pago de sumas extraordinarias: un bono en agosto y otro en diciembre, para mejorar el poder adquisitivo de las familias chaqueñas. A eso se sumaron los aumentos otorgados al Refrigerio. Además, se continuó con el acuerdo de la cláusula gatillo para docentes.

Para cerrar el año, se otorgó otra suba para el último trimestre, sin dejar de atender la demanda de las y los becarios y jornalizados. En concreto, los aumentos estuvieron en sintonía con la evolución de la inflación por lo que las subas estarán por encima de la proyección del 99% acumulada durante 2022.

Récord de puestos de trabajo generados en la construcción

La construcción fue uno de los sectores productivos de mayor expansión en la provincia. Para lograr ese objetivo el Gobierno otorgó incentivos al sector, más allá del gran ritmo de la obra pública.

La eximición del pago de Ingresos Brutos a las empresas que realizaron construcción, reforma o reparación de edificios residenciales cuando se trató de obras nuevas, y aplicación de una reducción del 50% en las alícuotas para la construcción y reparación de obras de infraestructura y edificios no residenciales, sumaron como políticas públicas de reactivación para el sector.

En un relevamiento realizado en octubre, en base a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) y del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), la construcción acumula 20 meses consecutivos de subas interanuales, incluyendo el empleo. Según la proyección de la cartera económica, para 2023 se prevé superar los 22 mil empleos generados a través de la obra pública.

La recaudación en constante crecimiento

El crecimiento de la economía chaqueña se vio reflejado en un incremento constante de la recaudación durante todo este año, a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP). En concreto, la recaudación propia del Chaco acumula 21 meses consecutivos de expansión en términos reales.

Esta dinámica refleja de manera directa el comportamiento de la actividad económica de la Provincia, ya que está ligada al nivel total de facturaciones realizadas mes a mes. En la misma línea, el empleo privado del Chaco constituye otra evidencia de este proceso de crecimiento y formalización de la economía, llegando a un nivel histórico de 91.355 puestos de trabajo registrados, lo que significa una recuperación y expansión de más de 13.000 empleos respecto al piso de la pandemia.

En ese sentido, durante este año se puso en marcha el Régimen Simplificado de Impuestos, que favoreció a 50 mil contribuyentes. Además de simplificar el pago, también se evita la realización de las declaraciones juradas.

Más empleo

A través del Programa Más Empleo en Chaco, se puso en marcha un programa más ambicioso haciendo foco en grupos de personas con mayores dificultades de inserción laboral:

– Empleo Juvenil: para personas desempleadas de entre 18 y 29 años,

– Empleo Experiencia: para personas desempleadas mayores de 45 años.

-Empleo Accesible: para personas con discapacidad en situación de desempleo.

-Empleo Cuidado: destinado a cuidadoras y cuidadores domiciliarios desocupados o en situación de trabajo informal. El Gobierno les asignó un aporte económico mensual durante 24 meses que formará parte del salario que pagó la persona o la empresa contratista que requirió de los cuidados

-Mi Trabajo: orientado exclusivamente a las y los beneficiarios de Renta Mínima Progresiva, de Más Inclusión y de Potenciar Trabajo y funcionará de la misma manera que Empleo Cuidado pero sin un rubro específico.

Asimismo, como parte de una política transversal, se buscó fortalecer el empleo para jóvenes, mujeres y disidencias, a través del Programa de becas y pasantías Enfoque, a lo que se debe sumar Inclusión Digital (créditos a tasa 0 y cuotas para la compra de notebooks para jóvenes profesionales, estudiantes y docentes).