SE INAUGURÓ EN CHARATA EL PRIMER CENTRO DE ALMACENAMIENTO PARA ENVASES VACÍOS DE BIOCIDAS

Chaco ratifica su perfil de pionera en gestión ambiental. El centro tiene una capacidad de almacenamiento de 4100 envases de 20 litros y 675 kilogramos de cartón. En 2023 se habilitarán otros en Villa Ángela, Pampa del Infierno y Tres Isletas.

Chaco ratifica su trabajo en gestión ambiental en el manejo de agroquímicos. En ese marco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, junto a la Fundación Campo Limpio y al Municipio de Charata, inauguraron en dicha localidad, el primer Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) para envases vacíos de fitosanitarios de la Provincia. El nuevo sitio, el primero de ese estilo en todo el Chaco, tiene una capacidad de almacenamiento de 4100 envases de 20 litros y 675 kilogramos de cartón.

 

El de Charata es el primero de un total de cuatro que se espera inaugurar en la Provincia durante 2023; los próximos se habilitarán en Villa Ángela, Pampa del Infierno y Tres Isletas. Los centros tendrán el alcance sobre las áreas donde se genera el 93% de los envases de la provincia, siendo el 7% restante cubierto por campañas itinerantes.

 

De esta manera se da cumplimiento a la Ley Nacional N° 27279 de presupuestos mínimos de protección ambiental en la gestión de estos envases, con la finalidad de evitar contaminación y preservar la salud humana y de los ecosistemas.

 

“Promovemos la implementación de los CAT con el objetivo de recuperar, reciclar y realizar la disposición final de envases usados de agroquímicos; para disminuir el impacto ambiental del uso de estos productos y cuidar la salud”; expresó al respecto la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira.

 

“Un enorme desafío que nos interpela a todos; productores, expendedores, generadores y sociedad en su conjunto, para un verdadero desarrollo sostenible. Seguiremos trabajando en red junto a Campo Limpio, CASAFE – Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes – y otras instituciones, en la sensibilización, capacitación y monitoreo de la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, como así también en la plataforma para la trazabilidad de todo el sistema”, agregó la ministra.