CHACO CONSOLIDA UNA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA RÉCORD EN OCTUBRE, TRAS UN FUERTE IMPULSO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Así lo establece un informe elaborado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Además, se concretan 20 meses consecutivos en los cuales, la recaudación provincial crece por encima de la inflación.

En el informe mensual que elabora el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura se detalla que Chaco percibió un total de 38.319 millones de pesos, luego de contemplar tanto transferencias automáticas de Nación como recaudación de la Administración Tributaria Provincial (ATP).

El guarismo consolidó una importante aceleración, alcanzando un crecimiento de 108,3% interanual.  Al descontar la variación del nivel general de precios, el crecimiento en términos reales fue de 11,1% interanual. El acumulado de los recursos tributarios a lo largo de 2022 sigue manteniéndose en máximos históricos, alcanzando los 283.338 millones de pesos y superando en 7,1% a 2018 (anterior marca histórica), según números de la cartera económica chaqueña.

 

Recursos de Origen Provincial

Sobre la situación provincial, el informe establece que la Administración Tributaria Provincial (ATP) consolidó una recaudación de 5.587 millones de pesos, lo que significa un aumento del 99,1% interanual. Al descontar el efecto inflacionario, la expansión resulta de 6,3% interanual, con “lo que consolidó 20 meses consecutivos de crecimiento por encima de la inflación”, resaltó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Además, se destaca que este mes no sólo creció respecto a octubre de 2021 en términos reales, sino que se posicionó como una marca récord para el periodo, al superar en 0,9% a la recaudación de octubre de 2017 (la mejor marca anterior).

“Este hito sólo puede darse en un contexto de crecimiento económico de la Provincia, y que particularmente en este mes se experimentó una alta incidencia de la actividad comercial e industrial”, destacó Pérez Pons.

 

Recursos de Origen Nacional

El conjunto de transferencias automáticas nacionales totalizó 32.732 millones de pesos, cifra que muestra una fuerte aceleración al presentar un crecimiento de 109,9% respecto al mismo periodo de 2021, dice el informe elaborado por el equipo del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

La dinámica de este agregado se explica principalmente por los fondos coparticipables, que aportaron 29.546 millones de pesos, es decir un incremento del 116,2% interanual, con un crecimiento real de 15,3% respecto a octubre del año pasado.

Al interior de este componente, se destaca la dinámica del IVA interno, que marcó su mejor mes en lo que va del año con una expansión 16,9% interanual real. En la misma línea el Impuesto a las Ganancias sigue mostrando un alto crecimiento, con una expansión de 21,9% en términos reales. La recaudación de estos grupos refleja las mejoras en el mercado laboral y en la actividad económica que está experimentando la economía argentina en su conjunto, señala el informe técnico.