Más de 16 mil personas se anotaron como precandidatos para las «listas abiertas» del PRO porteño

Más de 16 mil ciudadanos se inscribieron para ser precandidatos en las listas abiertas del PRO en la ciudad de Buenos Aires, en el cierre del período de postulación de la convocatoria lanzada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, bajo la consigna "¿Te votarías?".

La iniciativa estuvo destinada a buscar precandidatos para 2023 que no hayan participado antes en política.

«Las más de 16 mil personas que se postularon nos muestran que hay que seguir abriendo la política a la gente», expresó el vicejefe del Gobierno porteño, Emmanuel Ferrario , quien sostuvo que «queremos cambiar la realidad y la política es la herramienta para hacerlo».

El cierre oficial de la etapa de inscripción de Listas Abiertas se realizó en un encuentro con más de 120 postulantes, del que participaron Rodríguez Larreta, Ferrario, la ministra de Educación, Soledad Acuña; el presidente del PRO porteño, Claudio Romero, y el secretario general del partido. Juan Pablo Graña.

El proyecto acercado por Ferrario «fue desarrollado luego de mantener reuniones con el equipo del Presidente de Francia Emmanuel Macron, quien abrió las listas de su partido La República en Marcha (LREM) a la sociedad civil en las elecciones de 2017», se recordó en un comunicado.

«Es muy bueno ver tanta gente comprometida en renovar la política. Desde el PRO compartimos desde siempre los valores de apertura y modernización, y esta iniciativa reafirma lo que creemos. Sé que muchos argentinos están frustrados y desencantados, por eso mismo, valoro muchísimo que se comprometan, pongan el cuerpo y se involucren», dijo Rodríguez Larreta.

Los organizadores explicaron que en el proceso de selección, que comenzará una vez finalizado el procesamiento de cada una de las inscripciones para verificar el cumplimiento de esos requisitos, incluido «ficha limpia», se buscarán «200 nuevos líderes que se formarán en la Escuela de Dirigentes el próximo año y del cual saldrán como mínimo 34 precandidatos que serán parte de las listas en 2023».

Los primeros datos procesados mostraron que hay paridad de género con 50% de hombres y 50% de mujeres entre los postulados, con mayor cantidad de mujeres en el segmento entre 40 y 60 años y mayor cantidad de hombres en el de 20 y 40. (Télam)