CHACO SE PREPARA PARA RECIBIR EL 119° PLENARIO DEL CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO

Este jueves y viernes la provincia será sede del encuentro en el que ministras y ministros de las carteras de trabajo del país intercambiarán y debatirán experiencias y agendas en materia de políticas laborales.

Este jueves 23 y viernes 24 el Chaco recibirá a ministras y ministros de Trabajo de las provincias y Nación en lo que será el 119° plenario del Consejo Federal del Trabajo (CFT). En el encuentro las y los funcionarios intercambiarán y debatirán agendas y experiencias de gestión en materia laboral de las distintas jurisdicciones y lugares del país.

“Durante dos días Chaco será el centro de la agenda política nacional y eso habla del posicionamiento y el rol que la provincia está ocupando en el país, con el gobernador liderando el proceso transformador del Norte Grande, lo que permite tener una visión amplia al momento de pensar el federalismo”, expresó el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo.

El CFT es un organismo que nuclea a los representantes de los Ministerios de Trabajo de las 23 provincias, Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el objetivo de fortalecer la administración gubernamental y las políticas públicas en materia laboral.

Las metas trazadas por el ente federal son las de impulsar políticas públicas referidas a la administración del trabajo, recabar información, prestar y recibir asesoramiento y formular propuestas ante organismos legislativos y administrativos. Así también pretende fortalecer las carteras de trabajo mediante su equipamiento y capacitación profesional y participar en el diseño de programas para la promoción del empleo y la formación laboral.

Recuperación del trabajo en la provincia

Chapo señaló que el sector laboral fue uno de los más afectados por la pandemia, lo que demandó políticas públicas y mecanismos para cuidar las condiciones de trabajo y la salud de las y los trabajadores.

“Chaco recuperó no sólo el empleo perdido en la pandemia, sino también aquel degradado en el proceso de cuatro años que terminó en 2019, pero que hizo que en Argentina y la provincia los puestos de trabajo disminuyeran a partir del cierre de industrias, comercios y empresas”, remarcó.

El titular de la cartera de Gobierno afirmó que el desafío es seguir generando más y mejores oportunidades laborales para las chaqueñas y los chaqueños. “A principio de gestión la provincia contaba con cerca de 2500 trabajadores en el sector de la construcción y que hoy son 11 mil, lo que denota un salto cuantitativo de puestos de trabajo en el rubro”, subrayó.

La Dirección Provincial del Trabajo realiza constantemente acciones que buscan regularizar la situación de las y los trabajadores informales en toda la provincia. La institución tiene bajo su órbita el Departamento de Policía del Trabajo, la División de Sumarios y Multas y el Departamento de Higiene y Seguridad que se encargan de inspeccionar que en empresas e instituciones se cumplan las normativas en materia laboral y multar en caso de que así no suceda.