EN CHARATA, COMENZARON LOS TALLERES SOBRE AVANCES EN LA REGIÓN HÍDRICA DE BAJOS SUBMERIDIONALES

La Administración Provincial del Agua informó que la idea de las jornadas es generar una instancia de participación y acercamiento con los distintos sectores de la sociedad. La actividad se replicará el miércoles 15, en Tostado (Santa Fe); y el jueves 18, en Banderas (Santiago del Estero).

La Administración Provincial del Agua (APA) y la Consultora, encabezaron este martes, en Charata (Chaco), la primera jornada de exposición y participación con la comunidad sobre el Plan Director de los Recursos Hídricos y Red de Monitoreo Hidroambiental de dicha región. El principal objetivo de los talleres es presentar los avances de los estudios y trabajos que se realizan en la región hídrica de los Bajos Submeridionales.

 

Por la mañana, se llevaron a cabo exposiciones de las principales dimensiones de análisis las cuales se basan en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible y está conformada por las áreas de Gobernanzas, Medio Ambiente, Social, Economía y Producción.

 

Por la tarde, los talleres funcionaron como espacio de interacción con los distintos referentes locales y vecinos del lugar con la idea de generar intercambio de opiniones y propuestas.

 

En esta última instancia se crearon mesas de trabajo por cada una de las dimensiones y ejes principales del Plan con el fin de interactuar y responder inquietudes de las y los presentes a partir de preguntas disparadoras. El resultado de los datos obtenidos será analizado y formarán parte de la segunda etapa diagnóstica que luego será elevada al Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

El ingeniero Daniel Pegoraro, presidente de la APA, destacó la importancia de los talleres, ya que «a cinco meses de haber confeccionado el Plan Director, es importante escuchar a todos los actores de la cuenca hídrica de los Bajos Submeridionales, con el objetivo de que vuelquen toda su experiencia y conocimientos para que la Consultora obtenga los lineamientos ambientales e hídricos necesarios para continuar trabajando».

 

Por su parte, Laura Díaz Galán, responsable de los talleres y del área Social de La Consultora, agregó: “Los talleres generan una instancia de consulta y participación entre distintos grupos que integran la sociedad. Son importantes porque a los especialistas nos permite obtener un conocimiento y visualizar ciertos problemas que en el momento nos transmiten los actores claves de la sociedad que participan”.

 

En el encuentro estuvieron presentes representantes de los estados provinciales que supervisan e inspeccionan los trabajos; funcionarios nacionales del CFI y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica; y representantes del Municipio de la ciudad de Charata.

 

 

 

Próximos encuentros

 

Los talleres se replicarán en Tostado (Santa Fe), el miércoles 15, y en Banderas (Santiago del Estero) el jueves 16, desde las 8:30 hasta las 16.

 

La jornada consiste en una metodología de doble turno, ya que por la mañana un equipo de especialistas presentará los trabajos que fueron realizados durante los primeros tres meses; por la tarde, se generarán espacios de interacción con referentes l