Retenciones: «Son una posible solución, pero se niegan a discutirlo», cuestionó Alberto Fernández

El mandatario nacional se expresó de esta forma luego de que el pasado viernes asegurara que las retenciones eran una forma de desacoplar los precios internacionales, por lo que se convertían en una herramienta contra la inflación, y horas después, Domínguez negara cambios en ese sentido.

El presidente Alberto Fernández negó hoy diferencias en el Gobierno por la suba de las retenciones, luego de las declaraciones que parecieron idas y vueltas entre él y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

«Los dos dijimos lo mismo», afirmó el jefe de Estado en declaraciones radiales.

El mandatario nacional se expresó de esta forma luego de que el pasado viernes asegurara que las retenciones eran una forma de desacoplar los precios internacionales, por lo que se convertían en una herramienta contra la inflación, y horas después, Domínguez negara cambios en ese sentido.

«Las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis del 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar. Creo que las retenciones son una posible solución pero se niegan a discutirlo», enfatizó.

Hoy el diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, aclaró hoy que «no hay ningún proyecto» sobre incremento de las retenciones al agro «ni se va a tratar en el Congreso».

«Profundizar mucho este tema significaría discutir y discutir sin llegar a ningún lado», opinó el legislador.

Por ahora, la línea del «albertismo» le viene ganando la discusión interna al kirchnerismo, representado en este tema por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien en más de una oportunidad reclamó la suba de retenciones.

Casaretto reconoció que «cuando uno se encuentra con circunstancias como esta de aumento de los precios internacionales se tiene que analizar todas las iniciativas», pero aclaró que «nunca me enamoro de ninguna medida».

«Hay que analizar todas y ver las que se pueden utilizar», agregó el diputado oficialista, que criticó a la oposición por trabar diferentes proyectos del oficialismo que podrían contribuir a la lucha antiinflacionaria.

Para Casaretto, «hay una gestión económica positiva del Presidente» y al respecto remarcó que «el año pasado crecimos 10% y este año 6%».

«La economía funciona», concluyó, aunque admitió que «lo que no ha bajado es la inflación», por lo que «es una tarea pendiente de nuestro gobierno».

Sobre la interna del Frente de Todos, señaló que «puede ser que algunos dirigentes no puedan analizar la realidad porque están en la disputa de poder».

Sin embargo resaltó que «más allá de que estés todos los días discutiendo (Alberto Fernández) va a ser presidente los 4 años» de su mandato. .

Por otra parte, el entrerriano adelantó que desde el Frente de Todos hay intención de «llevar el dictamen de mayoría de la modificación de la ley de alquileres al recinto la semana que viene».