ENCUENTRO REGIONAL NEA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL: TRABAJO EN COMISIONES PARA «CONSTRUIR UN FEDERALISMO REAL»

Este martes, Resistencia fue sede del Primer Encuentro Regional del NEA de la Educación Técnica Profesional, que reunió a autoridades nacionales y representantes ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Formosa y Chaco.

El encuentro fue organizado con el objetivo de conformar mesas de trabajo para discutir los lineamientos de los programas federales y regionales a fin de consensuar propuestas de políticas públicas y planificar acciones de fortalecimiento de las instituciones de la modalidad Educación Técnica y Formación Profesional. La idea es que que estas acciones sean presentadas ante la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional.

En el inicio de este evento se contó con la presencia del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y el ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras. Entre las autoridades nacionales estuvieron presentes el director Ejecutivo de INET, Gerardo Marchesini; el director Nacional de Educación Técnica Profesional, Gustavo Peltzer; la directora Nacional de Educación, Trabajo y Producción, Nora Cecilia Estrada. Cabe recordar que la modalidad Educación Técnico Profesional está regulada a través de la Ley Nacional Nº 26.058/2005, cuyo proyecto de ley fue promovido por Capitanich cuando era senador nacional.

A media mañana, los equipos técnicos y pedagógicos de las provincias del nordeste del país comenzaron el trabajo divididos en nueve comisiones. Se trabajó atendiendo a la especificidad de la región, fomentando la puesta en común, el debate y la discusión sobre las particularidades de la educación técnica en cada provincia, haciendo efectiva la pluralidad y la integralidad a partir de las construcciones colectivas.

En esta jornada, las autoridades nacionales conformaron mesas de trabajo junto con los referentes político-técnicos de INET en cada provincia: en representación de Chaco, Matías Kadlec; por Corrientes, Ángel Horacio Martínez; en representación de Entre Ríos, Omar Peltzer; por Formosa, Marcelo Naudi; y por Misiones, Gilson Berger. Las nueve comisiones fueron organizadas por temas: Agro y Producción, Secundaria Técnica, Jóvenes en la ETP, ATM (Aula Taller Móvil), Educación Profesional Secundaria, Planeamiento estratégico, Formación Profesional, Educación Superior Técnica e Inclusión en la ETP. Por la tarde, en base a lo discutido, se elaboró una agenda estratégica común de la ETP en la región NEA.

Al respecto, el director ejecutivo de INET, Gerardo Marchesini, celebró este encuentro regional y ratificó que los presentes asumen la responsabilidad «de construir un federalismo real dentro de la educación técnico profesional, que tiene que ver con desarrollar perfiles ocupacionales necesarios para cada una de las regiones argentinas». «El presente de la Educación Técnico Profesional en Argentina tiene una robustez que nos dio la ley del 2005; con el cambio de gobierno (la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015) nos hemos estancado, pero hoy estamos prácticamente al mismo nivel que 2015. La Argentina tiene el desafío y la capacidad de duplicar sus instituciones para alcanzar estándares de países industrializados y cualificarlas, lo cual implica inversión, capacitación docente, políticas públicas de desarrollo”, manifestó.

Con respecto al NEA particularmente, dijo que «es una región muy fuerte en trabajo de Educación Técnica Profesional». «Necesitamos acercar al sector productivo perfiles profesionales adecuados a las políticas industriales de desarrollo. La incursión en las nuevas tecnologías en todos los ámbitos requiere que se adecúen los perfiles y se capaciten de manera continua, lo cual es un desafío que vino para quedarse. Hay que hacerlo con cuidado, con conciencia de medio ambiente, optimización de recursos primarios, etc; nuestro sistema de formación profesional debe tener correlato con la innovación tecnológica y no disociarse”, concluyó Marchesini.

Por su parte, Matías Kadlec, el referente político técnico del Chaco ante INET, manifestó que en el norte «se constituye un país bastante diferente al sur, con respecto a índices económicos que tienen que ver con una realidad de desarrollo del país». «Quiero reivindicar esta decisión política de poder bajar al territorio; en una recorrida por la provincia del Chaco se pudieron ver realidades diferentes a las grandes urbes del país. Queremos que esto se institucionalice para darle continuidad, porque el objetivo es que nuestros y nuestras estudiantes estén mejor formados, y contribuir así al desarrollo de nuestra economía nacional”, señaló.

Marcelo Naudi, referente formoseño ante INET, a su vez, destacó que estas jornadas de trabajo representan «una gran oportunidad para que los equipos técnicos de las distintas provincias puedan encontrarse y compartir experiencias para enriquecer su gestión», manifestando su convencimiento de «salir fortalecidos para mejorar la calidad del servicio educativo para brindarle oportunidades a nuestros estudiantes”.

En representación de Misiones, Gilson Gerber añadió que estos encuentros «sirven muchísimo para el fortalecimiento de los equipos técnicos, que es una línea prioritaria para esta gestión de INET». «En algunos años nosotros nos vamos, y lo que queda instalado es la capacidad de generar la continuidad de la política educativa y desarrollar ese plan estratégico que necesitamos para que en 10 años se pueda duplicar la matrícula”, cerró.