En plena interna, Alberto Fernández tendrá su propio acto por el Día de la Memoria

El primer 24 de marzo para el presidente Alberto Fernández -desde 2020 que no se moviliza debido a la pandemia-, encuentra al Frente de Todos en su peor momento y es que el mandatario y su vice no se hablan y las alarmas de varios funcionarios de la coalición se encendieron y manifiestan sensata preocupación ante el suceso.

A 46 años del último Golpe de Estado, el Presidente decidió despegarse de las actividades convocadas por el oficialismo -entre ellos la movilización de La Cámpora-, y encabezar un homenaje a científicos desaparecidos que se realizará en el Ministerio de Ciencia y Tecnología a las 10. Durante la ceremonia, se efectuará la reparación de legajos de la comunidad de Conicet.

El año pasado, el jefe de Estado había participado de un homenaje a los trabajadores desaparecidos en una actividad convocada por H.I.J.O.S en la Casa de la Militancia, en la ex- ESMA.

Lejos de todo, esta vez no participará de ninguna de las movilizaciones convocadas, sino que rememorará a las víctimas del terrorismo de Estado en una ceremonia en la sede de la cartera que conduce Daniel Filmus.

Por su parte, en vísperas del 24, Cristina Kirchner -otra de las protagonistas principales del malestar interno del Frente de Todos- se mostró reunida con la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, férrea crítica del Presidente, junto a Rosa de Camarotti, Visitación de Loyola y Carmen Arias. El encuentro tuvo lugar en la sede de la entidad.

En las calles, sin marcha unitaria, las fuerzas que componen el Frente de Todos también traducen la crisis y movilizarán fragmentadas. Las diferentes convocatorias en conmemoración a los 30 mil desaparecidos durante la etapa de la historia más dura de la Argentina ya están hechas.

El kirchnerismo duro, con La Cámpora a la cabeza, llamó a concentrar en la ex-ESMA a partir de las 9: luego, movilizarán hacia Plaza de Mayo a partir de las 15 para confluir con el resto de las fuerzas; mientras que las agrupaciones que respaldan al Presidente, como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, lanzaron un llamado a concentrar a las 12 en Belgrano y 9 de Julio.

Con la mira puesta en el jueves, La Cámpora prepara una movilización multitudinaria, de grandes magnitudes, en lo que será, una vez más, una demostración de fuerzas al interior del frente en una interna que parece atravesar su peor momento.

«Estamos muy, muy abocados al 24. Movemos fuerte», aseguró una fuente del espacio liderado por Máximo Kirchner, que se movilizará 14 kilómetros camino a Plaza de Mayo.

Aún no está decidido si dirigentes políticos tomarán la palabra en el escenario que, a estas horas, comienza a montarse frente a Casa de Gobierno. A priori, sólo representantes de organismos de derechos humanos afines hablarán, como suele suceder.

Fiel a su costumbre, no hay que descartar la presencia de Cristina Kirchner que no tiende a anticipar sus participaciones.

Lo que sí está confirmado es que el Presidente optó por encabezar un acto propio para evitar abonar a la olla a presión que, por momentos, amenazada con explotar.