AMBIENTE: EN DOS MESES EL PROGRAMA RECITODOS RECOLECTÓ OCHO TONELADAS DE MATERIALES RECICLABLES

Recuperadoras y recuperadores del programa recorren distintas zonas de la ciudad para recolectar, casa por casa, plásticos, vidrios, latas y cartón, limpios y secos. El objetivo es generar conciencia ambiental en toda la ciudadanía y reducir los basurales que se generan en los barrios.

En el marco del programa ReciTodos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, 2.500 recuperadoras y recuperadores urbanos recorren diferentes barrios y zonas de Resistencia recolectando plásticos, vidrios, latas de bebidas y conservas y cartón que son llevados a la planta de tratamiento de Barranqueras.

Este trabajo se realiza a la mañana los lunes en zona Norte y Este; martes y miércoles en la zona Oeste; y jueves y viernes en la zona Sur. De esta manera la cartera continúa implementando esta iniciativa iniciada en noviembre pasado, para promover la separación de los residuos en origen, es decir, desde el hogar. El objetivo final es transformar los residuos sólidos urbanos en insumo para distintos sectores  de la industria.

“ReciTodos es una herramienta que tiene a la acción voluntaria y solidaria de la ciudadanía como eje, a través del trabajo cooperativo y solidario, y la constitución de una nueva conciencia ambiental que implica la separación de residuos en los hogares contribuye a una ciudad sostenible”, remarcó la ministra Marta Soneira.

En estos cuatro meses de implementación del Programa ReciTodos se lograron firmas de convenio con 223 organizaciones entre fundaciones, asociaciones civiles y cooperativas de Resistencia; 2500 Recuperadores Urbanos; 125 puntos de acopio, distribuidos en los barrios de las afueras del macrocentro de la ciudad; ocho toneladas de reciclables (plástico, cartón, latas de aluminio y vidrio) recolectadas en los meses de enero y febrero, evitando que fueran a mini basurales; y dos camiones abocados a la recolección de los reciclables que recorren los puntos de acopio de lunes a viernes, según las zonas que corresponden a cada día

“El objetivo es generar una solución para que los vecinos y las vecinas del área Metropolitana puedan gestionar correctamente los residuos en origen,  disminuir microbasurales espontáneos y erradicar basurales a cielo abierto”, indicó el coordinador del Departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Andrés Reina.

 

Contacto con recuperadores urbanos

Las vecinas y vecinos que deseen comunicarse con los recuperadores y recuperadoras urbanos pueden comunicarse al 3624 – 904776 para conocer la organización de la sociedad civil que está cerca de su domicilio y poder entregar sus reciclables.