Una dosis de refuerzo de Johnson & Johnson reduce hasta un 85% las hospitalizaciones por ómicron

Según un estudio del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, con la segunda dosis la eficacia de la vacuna aumenta entre uno y dos meses después.

Una dosis de refuerzo de Johnson & Johnson (J&J) reduce un 85% las hospitalizaciones por ómicron, según un estudio realizado en Sudáfrica, donde esa variante es dominante.

«La eficacia de la vacuna contra las hospitalizaciones aumenta tras la inyección de la dosis de refuerzo, alcanzando el 85% los dos meses siguientes a esa segunda inyección», señala el informe publicado este jueves en el sitio de prepublicaciones medRxiv.

El estudio, que todavía no fue examinado por homólogos del ramo, fue llevado a cabo por el Consejo sudafricano de Investigación Médica (SAMRC) en personal sanitario del 15 de noviembre al 20 de diciembre.

Cerca de medio millón de trabajadores sanitarios sudafricanos habían recibido previamente una dosis de la vacuna de J&J en el marco de unos ensayos clínicos, y luego una parte de ellos recibió una dosis de refuerzo, entre seis y nueve meses después de la primera inyección.

La tasa de eficacia de la dosis de refuerzo contra ómicron se determinó comparando a un grupo de 69.000 trabajadores sanitarios que la habían recibido con individuos no vacunados, en las nueve provincias del país.

La protección contra una eventual hospitalización aumentó con el tiempo, pasando del 63% entre cero y treces días después de la inyección de refuerzo, a un 85% entre uno y dos meses después.

Previamente en diciembre, otro estudio realizado en Sudáfrica mostró que la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer protegía en un 70% contra los casos graves de la enfermedad causados por ómicron, pero con dos dosis. Todavía no se han publicado resultados de eficacia de la vacuna de Pfizer con tres dosis.

Fuente: AFP.