Entra en vigencia la vacunación anticovid obligatoria en Ecuador

Las autoridades sanitarias explicaron que la nueva medida obedece al "aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de "preocupación", como ómicron".

Ecuador comenzó este viernes a implementar la vacunación anticovid obligatoria a partir de los cinco años, con limitada concurrencia a los centro de inmunización, constataron reporteros de AFP.

Durante este feriado navideño en Ecuador, primer día de vigencia de la obligatoriedad de la inmunización contra el coronavirus, era reducida la afluencia de público a los vacunatorios en Quito, ciudad de 2,7 millones de habitantes donde se registra un 90% de cobertura de vacunas anticovid.

«Como ciudadanos (debemos) ser conscientes y venir personalmente a vacunarnos sin que nos estén obligando», dijo a la AFP el docente Francisco Toro, de 42 años, que acudió a un centro de salud público del centro de la capital.

Ecuador, la primera nación latinoamericana en establecer la obligatoriedad de esta inmunización, registra más de 540.000 casos confirmados de covid-19 (3.061 por cada 100.000 habitantes) y 33.641 muertos (191 por cada 100.000 habitantes) por el virus, según datos oficiales contabilizados por AFP.

La pandemia del coronavirus fue registrada por primera vez en el país en febrero de 2020.

Las autoridades sanitarias explicaron que la nueva medida obedece al «aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de «preocupación», como ómicron», según explicó el jueves la secretaría de la Presidencia en un comunicado.

En el país andino de 17,7 millones, un 70% de habitantes ha recibido el esquema completo de vacunación anticovid. Además, unas 950.000 personas se han aplicado l