Hay una decisión de nuestro jefe político que vamos a respetar»

El presidente saliente del Parlamento descartó, sin nombrarla por razones formales, que el retorno de Élida Cuesta a la conducción del poder implique un cambio de rumbo en la Cámara de Diputados. "La persona de quien se habla pertenece a nuestro espacio político y cuenta con experiencia de gestión", aseguró

De cara a la sesión preparatoria en la que se concretará el recambio de la mitad del cuerpo parlamentario y la renovación de las autoridades de la Cámara de Diputados, el presidente saliente de la Legislatura, Hugo Sager, aseguró que «hay una decisión política que trasciende a los diputados del espectro del Peronismo que estamos en ejercicio y fue adoptada por nuestro jefe político, que obviamente vamos a respetar, sea quien sea el candidato o candidata». La jornada se desarrollará este jueves 2 de diciembre, a las 18, en el recinto Deolindo Felipe Bittel. Allí tomarán posesión de las bancas, por el Frente de Todos, Mariela Quirós, Rodrigo Ocampo, Paola Benítez, Atlanto Honcheruk, Elba Ojeda, Juan José Bergia, Andrea Charole, quien renueva mandato, y Juan Carlos Ayala quien cumplirá un nuevo mandato tras entrar como suplente del fallecido Rubén Aquino.

En ese marco, y sin nombrar a Élida Cuesta por razones formales, Sager descartó que se vaya a producir un cambio de rumbo en el Poder Legislativo. «Quien se designe el día de mañana (por este jueves) pertenece a este proyecto político y, en el caso concreto que se está mencionando, hay experiencia de gestión por lo tanto se puede mejorar por lo hecho en estos dos años con base en esa experiencia», indicó en declaraciones a Radio Provincia.

Pacto en suspenso

En otro orden, respecto de la tesitura adoptada por la oposición de no concurrir a la convocatoria al pacto político, social y económico convocado por el jefe de Estado provincial Jorge Capitanich, Sager entendió que «no es fue una sorpresa». «Lo habíamos dicho: el presidente de la Nación había hecho una convocatoria similar a pocas horas de concluidas las elecciones, y con el resultado puesto, y lo que recibió fue una respuesta similar», recordó.

De todas maneras, entendió que «son pasos necesarios», aún cuando no sean del todo exitosos desde el principio. «Le decíamos al gobernador que hay que continuar, hay que ir por la convocatoria a los distintos partidos políticos, luego por las entidades de la producción, la industria y el comercio; a la religiosas, en fin; generar una matriz para zanjar las diferencias a través del diálogo», consideró.

Para el presidente del Parlamento, estas posturas pueden determinar una perspectiva de lo que serán los próximos dos años, fundamentalmente el 2023 que estará marcado por la carrera presidencial. Puntualmente, en la Cámara de Diputados, indicó que «quedaron cosas pendientes»  debido a que la pandemia complicó el normal funcionamiento del Poder. «Igualmente, pudimos sostener la productividad pero ahora tenemos que avanzar en cuestiones como este diálogo político que propone el Gobernador: es preciso dar un mensaje desde la política, porque las propuestas giran en torno a regular la cantidad de años en el ejercicio del poder, la representatividad de todas las regiones o la revalidación de los pergaminos en el Poder Judicial», expresó.