España: las mascotas tendrán DNI a partir del año que viene

Además, conformarán una red de refugios para los animales de mujeres maltratadas.

Las mascotas en España tendrán DNI a partir del año que viene, definió la Dirección General de Derechos de los Animales, quien presentó un proyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales.

La misma prevé identificar a todos los animales de compañía, registrar sus tratamientos veterinarios y calendario de vacunas a fin de multar a su propietario, si el animal es abandonado. 

Además, se ofrecerá refugio a aquellos que pertenezcan a mujeres maltratadas ya que un 80% de las víctimas de violencia de género que tienen mascota recibieron amenazas por parte de su agresor acerca de dañar al animal.

El objetivo de la ley es «garantizar el bienestar, la protección y los derechos de los animales y promover las acciones necesarias para evitar el maltrato y abandono animal, inculcando sensibilización animal entre distintos colectivos».

El documento del animal será compatible con el uso del microchip, que seguirá siendo obligatorio en los perros. A pesar de que el «DNI-Animal» corresponde a las Comunidades autónomas, la Vicepresidencia de Derechos Sociales creará una base de datos nacional para facilitar el intercambio de datos entre todas las regiones.

La ley establece también que aquellas personas que deseen tener o tengan uno o más perros sean obligadas a realizar un curso de formación que les habilite para cuidar al animal.

El proyecto contempla la situación de vulnerabilidad de algunas familias con mascotas y prevé facilitar la atención veterinaria así como crear un servicio de urgencias en el transporte sanitario de animales para toda España.

Fuente: Telecinco