EDUCACIÓN PROMUEVE EL ACERCAMIENTO A LA CULTURA AFRO ARGENTINA Y AFRO CHAQUEÑA

La cartera educativa, junto al Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Cultura, llevó a cabo un taller que apuntó a desarmar patrones racistas y estereotipos.

En el Centro Cultural Ítalo-Argentino de Resistencia, se realizó días atrás, un Taller de Capacitación denominado “Acercamiento a la cultura afro Argentina y afro chaqueña: desarmando patrones racistas y estereotipos”.

La propuesta pedagógica estuvo a cargo de Claudia Margosa, profesora de danzas afro chaqueña, Jao Flor, etnoeducador afro chaqueño, y Camila Rinaldi, profesora en letras, quienes son integrantes del equipo técnico de la Dirección de Plurilingüismo correspondiente a la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo.

Durante este taller se abordaron aspectos de la matriz afro desde una perspectiva intercultural crítica y participaron 40 integrantes de los equipos de trabajo de los CIFF (Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar) de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Esta actividad, que involucra a los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y el Instituto de Cultura, responde a la visión del Estado chaqueño de coordinar acciones interministeriales para garantizar un abordaje transversal y complejo de la tercera raíz de la identidad chaqueña: la afrodescendiente.

Tras el encuentro, la profesora Camila Rinaldi indicó que se pudieron trabajar distintos objetivos fundamentales, como: activar a partir del sonido del tambor, un sentipensar vinculado con la matriz afro a partir del cual los participantes del taller, que son integrantes de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Niñez, adolescencia y familia vinculado con los centros de integración y fortalecimiento familiar de la provincia, pudieron comenzar a conectar con esas otras experiencias devenidas del sonido del tambor.

Rinaldi también señaló que en la actividad, observaron fotografías de los afrodescendientes con el fin de realizar ejercicios de observación sobre cuán condicionada tenemos la mirada a identificar elementos de una colonialidad, y conceptos sobre la temática». «Se pudo observar una gran participación e interés de parte de los asistentes por recabar información de cómo identificar dentro de su población posibles afrochaqueños-indígenas, fue un taller muy enriquecedor», concluyó.