VACUNACIÓN CONTRA COVID: EL 97% DE LAS 500 MIL PERSONAS INMUNIZADAS EVITARON LA ENFERMEDAD CON LA PRIMERA DOSIS

El estudio de investigación se llevó a cabo cruzando datos de los sistemas de carga NOMIVAC y SISA con la línea 0800. Si bien la respuesta inmunológica es alta y positiva, no es automática, destacaron quienes elaboraron el informe.

Durante la habitual ronda de prensa en la que se brinda el parte epidemiológico diario, Alejandro San José, integrante del equipo técnico Covid-19, brindó un informe de monitoreo de la respuesta inmunológica de 514.332 chaqueños y chaqueñas que recibieron la primera dosis de la vacuna. Se trata del cuarto estudio de monitoreo del efecto de la vacunación que se realiza desde que comenzó la campaña, el 29 de diciembre de 2020.
“Es un informe que se va actualizando de acuerdo a cómo va evolucionando la campaña”, recalcó San José, quien detalló que este monitoreo se lleva a cabo cruzando datos de los sistemas de carga NOMIVAC y SISA con la línea 0800. “Lo que buscamos es evidenciar si los vacunados, después de aplicarse la primera dosis, contrajeron la enfermedad y cuál es el porcentaje de letalidad en las personas contagiadas”, especificó.
Este último informe comprueba que existe una alta y positiva respuesta inmunológica, dado que el 97,24% de las personas vacunadas con una dosis no se contagiaron con el virus SARS-CoV-2: el 97,08% de las personas mayores de 60 años y el 97,29% de las personas menores de 60 años, vacunadas con una dosis, evitaron la enfermedad.
Contagios y letalidad
San José reflejó las cifras de contagios y letalidad de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19. De las 514.332 personas relevadas según el monitoreo, un total de 14.177 contrajeron la enfermedad, lo que representa el 2,76% de las personas vacunadas con la primera dosis que conforman dicha muestra.
En tanto que los decesos de personas contagiadas ascendieron a 318, cifra que representa un 2,24% de letalidad dentro de los 14.177 contagiados. Del total de fallecidos un 73,9% fueron personas mayores de 60 años y un 17,9% personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.
También reveló que según las estimaciones que ofrece el informe, “el 50% de los contagios se da en los primeros 34 días después de aplicarse la primera dosis”. Es decir que “esa tasa de 2,76% se reduce a 1,38% superada esa primera marca de 34 días”, explicó San José, indicando además que “en 82 días se registra el 80% de los contagios, lo que equivale a reducir la tasa de contagio al 0,55% pasados los 82 días desde la aplicación de la primera vacuna”.
La inmunidad no es automática
“Lo que refuerza este informe es que a partir de la aplicación de la primera dosis la inmunidad no se genera automáticamente y que es un proceso que se va consolidando a partir del paso de los días”, señaló el experto. Ahondando sobre esto último, agregó que el 50,2% de la tasa de letalidad se encuentra en los primeros 52 días después de aplicar la primera dosis; pasados esos días la tasa se reduce a 1,12% de los contagiados. Y avanzando un poco más, pasados los 82 días, la tasa de letalidad se reduce a 0,45% de los contagiados.
Tomando como referencia las cifras y estimaciones compartidas, San José se refirió a “un primer umbral a los 34 días y otro a los 82 días, que “muestran un claro descenso en las cifras de contagios y letalidad superado ese tiempo”.
La respuesta inmunológica que el organismo genera con el correr de los días es la principal barrera para reducir los contagios, las formas graves de la enfermedad y la mortalidad asociada al SARS-CoV-2, pero no la única, advirtió también el subsecretario García Plichtá, quien en consonancia con San José le pidió a la población “no relajarse” y “seguir respetando el uso de barbijo, la distancia física, las burbujas, y las medidas de prevención y bioseguridad que ya forman parte de nuestro día a día”.