TARIFA SOCIAL DEPORTIVA: CASI 10 MIL NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PODRÁN PRACTICAR EN CLUBES CHAQUEÑOS

Se trata de un programa único en el país, con el que el Gobierno provincial cubrirá la cuota mensual deportiva de hijos e hijas de beneficiarios de la Renta Mínima Progresiva, contribuyendo además con el sostenimiento de los clubes. Las instituciones podrán adherir en un plazo de quince días, comenzando este lunes 19 de abril.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, lanzaron este lunes la tarifa social deportiva, un programa pensado para que los hijos y las hijas de los titulares de la Renta Mínima Progresiva (RMP) puedan practicar deportes en los clubes de toda la provincia.

La iniciativa forma parte del plan de Políticas Sociales 2021 anunciado días atrás en Taco Pozo en el marco del plan económico Chaco Reactiva, y tiene tres pilares fundamentales, dijo Capitanich: “el fortalecimiento de la infraestructura deportiva, la asignación de recursos para generar fuentes de ingreso a las instituciones y la asignación de recursos para que los chicos puedan ejercer el derecho al deporte”.

Unos 9.800 niños y niñas desde los 5 años, y jóvenes hasta 18 años, estarán en condiciones de acceder a la tarifa social deportiva, fomentando además el crecimiento de aproximadamente 250 clubes deportivos que en lo inmediato, como primer paso, deberán adherir al programa.

El lanzamiento tiene lugar en la misma semana que se otorgó un nuevo incremento para complementar los ingresos familiares de 30 mil beneficiarios y beneficiarias que acrediten el cumplimiento de la certificación laboral, de estudios, cursos y de salud de niños y niñas a cargo.

La ministra de Desarrollo Social, remarcó que “la tarea va más allá de sostener”. “Es reactivar y construir desde abajo un futuro posible”, expresó, y aseguró: “hoy damos paso a una política inédita en la provincia y en el país, es un día para celebrar, estamos ampliando derechos con hechos concretos, poniendo al frente la transformación de la vida de muchos niños y niñas en nuestros barrios”.

De acuerdo con el empadronamiento iniciado por el Ministerio de Desarrollo Social en 2020, en la provincia hay 30 mil titulares de derecho de la RMP, de los cuales el 35% tiene niños o niñas de esa franja etaria.

El titular del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Perez Cuevas, destacó que la universalización del derecho al deporte se puede implementar “por una decisión política del gobernador, la vicegobernadora y el gabinete que ha hecho su parte par que hoy podamos hacer este anuncio que beneficia a todas las instituciones de la provincia”.

“El gobernador siempre hace hincapié en los valores que transmite el deporte, que son un aporte que trae beneficios a la sociedad, porque es un lugar de encuentro de todos. En el deporte siempre hay lugar para todos y todas”, sostuvo el funcionario, acompañado además por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Implementación

En la primera instancia de ejecución, el Ministerio de Desarrollo Social junto con el Instituto del Deporte Chaqueño elaborarán un registro único, donde los institutos provinciales de deporte interesados en sumarse tendrán que especificar las actividades que brindarán, sus respectivos horarios y las edades a las que están destinadas. Las inscripciones deben hacerlas a través del correo inscripcion.tsd@chaco.gob.ar, o en la sede del Instituto del Deporte Chaqueño, dentro de un período de quince días iniciado a partir de este lunes 19 de abril.

Al finalizar ese lapso de tiempo, se hará público el registro para que los titulares de derecho de Renta Mínima Progresiva puedan acceder y conocer las ofertas de los clubes e inscribir a sus hijos e hijas, proporcionando sus datos al Ministerio de Desarrollo Social para certificar la prestación del servicio social deportivo.

Los beneficiarios y beneficiarias del programa percibirán el aumento de 800 pesos mensuales que serán descontados y destinados a abonar a la entidad deportiva elegida, procedimiento que llevará a cabo el Gobierno provincial de forma directa. Los clubes suministrarán mensualmente la nómina de inscriptos para que el Ministerio realice el pago de la tarifa social deportiva.

En la presentación también participaron el subsecretario de Economía y Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Diego Luna; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; el vocal del Instituto del Deporte Chaqueño, Sergio Cardozo; y el secretario de Planificación Estratégico Financiera, Jorge Núñez. Además estuvieron presentes el presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol, Roberto Acosta; el coordinador del Instituto del Deporte, Lucas Vallejo y el coordinador de Desarrollo Social, Andrés Bregi.