GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE ACOMPAÑAN LAS MEDIDAS SANITARIAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL

En teleconferencia, Capitanich y sus pares de las provincias del Noroeste y Nordeste analizaron la situación sanitaria de cada jurisdicción, al tiempo que ratificaron el respaldo a las decisiones del presidente Alberto Fernández en cuanto a medidas restrictivas y adquisición de vacunas para todo el país. Además, trabajarán en la propuesta de un pasaporte Covid para la región._

El gobernador Jorge Capitanich, presidente Pro-Tempore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino (NGA), mantuvo una teleconferencia con mandatarios provinciales integrantes del organismo, en la que evaluaron la situación epidemiológica de las jurisdicciones integrantes, y decidieron continuar con el respaldo a los mecanismos de restricción del Gobierno Nacional que apuntan a morigerar los contagios de Covid-19. Los mandatarios decidieron apoyar el plan de vacunación que lleva a cabo la Presidencia de la Nación y también, propusieron la creación de un pasaporte covid extendido para toda la región.

Del encuentro con Capitanich participaron los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) Oscar Herrera Ahuad. (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).
Tras la reunión, Capitanich ratificó el acompañamiento y apoyo del Norte Grande al Presidente Alberto Fernández en los mecanismos de restricción que permitan una reducción del número de contagios por la situación de colapso sanitario en muchas de las jurisdicciones. “La restricción de circulación debe ser potestad de cada provincia en coordinación con el gobierno nacional”, señaló.
Respecto del plan de vacunación contra el covid-19, informó que se analizaron diferentes estrategias. En ese contexto, se ratificó el acompañamiento al gobierno nacional en el proceso de adquisición de vacunas, “con el objetivo de maximizar la provisión de dosis y fortalecer el plan de vacunación. Paralelamente, informó que se trabajará “para garantizar la provisión de dosis para la vacuna antigripal y sostener el criterio de distribución de dosis que se estipuló en diciembre de 2020, sin alterar este esquema por la situación epidemiológica de algunas provincias o regiones”.

*La restricción de la circulación es potestad de cada provincia*
De acuerdo al crecimiento exponencial de número de casos, Capitanich remarcó que la restricción de circulación “tiene que ser una potestad de cada una de las provincias, pero en coordinación con el Gobierno Nacional”.
Cada restricción, debe ser acompañada de medidas de carácter fiscal, monetaria, económica y social “para que se garantice un modelo de atención de las consecuencias y efectos de estas decisiones”.

*Pasaporte covid para pobladores del Norte Grande*
Capitanich también anunció que en las próximas semanas se trabajará en la propuesta de un pasaporte covid extendido para la ciudadanía del Norte Grande Argentino, que se incorporará a las aplicaciones vigentes y contará con información de cada ciudadano sobre las dosis aplicadas (en caso de que esté vacunado), cuándo se contagió, autotest, información sobre hisopados, etcétera. “Es una historia clínica de cada persona con el objetivo de establecer un sistema de georreferenciación, para seguimiento, a los efectos de evitar la circulación de múltiples cepas que puedan aumentar el número de contagios y letalidad”, señaló.
“La diversidad de nuestras provincias, de nuestros orígenes y de nuestras trayectorias políticas nos fortaleció para llegar mejor preparados. Si actuamos como una unidad conjunta, al virus lo pararemos con nuestro equipo de casi 10 millones de argentinos y argentinas del Norte Grande”, concluyó Capitanich.

https://comunicacion.chaco.gov.ar/gobernacion/noticia/64062/gobernadores-del-norte-grande-acompanan-las-medidas-sanitarias-adoptadas-por-el-gobierno-nacional