Fiscalía de Bolivia ordenó el arresto de la ex presidente Jeanine Áñez

La orden de detención se extiende a cinco de sus ministros. "La persecución política ha comenzado", expresó la ex mandataria interina en sus redes sociales.

Una fiscalía de Bolivia ordenó este viernes el arresto de la ex presidente interina del país andino, Jeanine Áñez, por la causa que investiga el supuesto «golpe de Estado» contra Evo Morales en noviembre de 2019.

La medida también se extiende contra cinco de sus ministros, uno de los cuales ya fue detenido en la región de Beni. Se trata del ex titular de la cartera de Energía, Rodrigo Guzmán.

Arturo Murillo (ministro de Gobierno), Yerko Nuñez (Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y Presidencia), Luis Fernando López (Defensa) y Álvaro Coimbra (Justicia) son los otros ministros alcanzados por la orden, lo mismo que ex miembros del alto mando militar como el almirante Palmiro Jarjuri, Jorge Gonzalo Terceros y Gonzalo Mendieta.

«La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones«, escribió Áñez a través de su cuenta de Twitter, en la que también adjuntó la denuncia en su contra.

En concreto, la causa acusa a los ex funcionarios de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. La denuncia fue presentados por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, quien acusó a Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y candidato en las presidenciales del año pasado en las que salió triunfador Luis Arce, de instigar junto a su padre y varios mandos militares y policiales las protestas que derivaron en la salida de Morales.

Los cargos son prácticamente los mismos que, durante su tiempo en el poder, los entonces funcionarios le vincularon a Evo Morales y por los cuales en diciembre de 2019 se ordenó la detención del ex presidente.

Sin embargo, para el momento en que se libró la orden -en diciembre de 2019- Morales ya se encontraba instalado en Argentina, cuyas autoridades indicaron que tenía «estatus de refugiado» y que no aceptarían extraditarlo.

Esa medida fue anulada en octubre de 2020, una semana después de que Luis Arce, candidato de Morales, se impusiera por amplia diferencia en las elecciones presidenciales del país andino. No obstante, en ese entonces el juez de la causa aclaró que ello no implicaba que la investigación cesaría.

Fuente: Boliviaprensa.com