Las elecciones para elegir al nuevo presidente de Bolivia transcurrieron con tranquilidad este domingo con alta participación de votantes, entre ellos los tres principales candidatos, que luego de emitir su sufragio mostraron su satisfacción de que la jornada no haya tenido incidentes significativos.
Se prevé que la emisión de resultados sea lenta luego de que el tribunal electoral suspendiera su sistema de conteo rápido para garantizar la fidelidad de los datos.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, aseguró que las elecciones generales transcurrieron con normalidad salvo «tres hechos menores».
Murillo explicó en rueda de prensa desde Santa Cruz que se han robado varias maletas con material electoral, pero los autores del delito están ya detenidos.
El segundo hecho se refiere a la falsificación de permisos de circulación. Ambos casos se suscitaron en La Paz. En Santa Cruz también se ha registrado un hecho similar de falsificación de permisos de circulación que se ha saldado con la detención de 16 personas.
El expresidente boliviano Evo Morales, en tanto, celebró el «espíritu pacífico» con el que se desarrollan las elecciones presidenciales y pidió esperar con «tranquilidad» el recuento de cada uno de los votos.
«Saludo el espíritu democrático y pacífico con el que se desarrolla la votación», dijo Morales en una breve comparecencia ante la prensa, en la que se limitó a leer una declaración.
El expresidente, jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que desde Argentina, donde reside desde diciembre pasado, acompaña a su «pueblo por el compromiso con la patria», con la democracia y con el futuro de Bolivia.