Un partido político de Chubut perdió su personería jurídica por no adaptarse a la paridad de género

El Partido Acción chubutense (Pach) perdió su personería jurídica por no haber adaptado sus órganos internos a la igualdad de género, tal como lo establecen las normas, informaron fuentes judiciales.

La secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman, explicó -en declaraciones a la prensa local- que la resolución fue tomada por el juez con competencia electoral, Hugo Sastre, tras una serie de intimaciones para subsanar esa situación que se le cursaron al partido desde desde mayo pasado.

Hasta el momento, el Pach no se adaptó a lo dispuesto en la legislación en materia de equiparación de género, tal como quedó establecido en el 2017 cuando se modificó la ley orgánica de partidos políticos, de nivel nacional.

«Los intimamos en más de una oportunidad y jamás respondieron», indicó Grosman, y agregó que todos los partidos «debieron adaptarse a la ley y respondieron con rapidez al requerimiento, incluso accediendo a reuniones vía zoom o en algunos casos pidiendo alguna prórroga».

La secretaria electoral destacó que, por los datos con los que cuentan, «no existen antecedentes de partidos que hayan perdido su condición por esta situación en el país».

El Partido Acción Chubutense fue creado en 1966 por impulso del el exgobernador Roque González y se transformó en una de las expresiones políticas tradicionales de Chubut, que planteó como eje ideológico la defensa de la autonomía provincial a la que percibían perjudicada por el gobierno central a través de los partidos nacionales.

A lo largo de su historia, el partido obtuvo bancas a nivel nacional, intendencias, representantes en varios concejos deliberantes y diputados provinciales.

La más reciente proyección política fue cuando llevó como candidato a diputado nacional en el 2013 a Mario Das Neves, quien no había podido ir por el justicialismo ni tampoco por el Partido Independiente Chubutense como pretendió y utilizó ese escudo electoral al Pach con el que triunfó.

Luego, ya con partido provincial propio, Das Neves ganó las elecciones a gobernador, abandonó la banca y fue ocupada por Sixto Bermejo, expresidente del Pach, quien de esa forma se transformó en el último diputado nacional por el partido autonomista.

Fuente: Télam