Es una situación grave porque atentaron contra la salud de la comunidad. Ahora deberán cumplir con el aislamiento por 14 días para garantizar la seguridad y bienestar tanto de ellos como de toda la población tucumana, que fue puesta en riesgo por esta irresponsabilidad”, afirmó el ministro de Seguridad, Claudio Maley, quien informó además que se puso en conocimiento de la situación al presidente de la Asociación de Transportadores de Cargas, Eduardo Reinoso.
“Los choferes estaban esperando su turno para ingresar a Tucumán a través del puesto fronterizo Los Mistoles, al sur de la provincia. Para poder entrar, deben pasar por un registro y testeo de salud que no es inmediato, sino que lleva su tiempo”, informó el Secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, sobre lo ocurrido en uno de los límites entre Tucumán y Santiago del Estero, sobre la ruta nacional 157.
“Inmediatamente se activó un protocolo de cerramiento de rutas con colaboración del personal del punto fronterizo y de las unidades regionales Oeste y Sur, y se logró interceptar a todos en bloque a la altura de Lamadrid”, detalló.
Agregó que los camiones provienen de Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del país transportando combustible y comestibles, entre otro tipo de cargas. “Se dio intervención al Centro Judicial Concepción y la fiscal Carla Rojas de la Unidad de Decisión Temprana dispuso que todos los conductores se sometan al test sanitario correspondiente y que se labren las actuaciones en su contra por infracción al artículo 205 del Código Penal”, confirmó el funcionario.
Además, se ordenó el secuestro durante 60 días de las unidades por infracción a la cuarentena y por atentado y resistencia a la autoridad.
“Vamos a proteger al pie de la letra el protocolo necesario para cuidar a los tucumanos. Todas las personas que ingresen deben ser controladas porque necesitamos saber cuántas personas ingresan, su estado de salud y su tiempo de permanencia en la provincia. Con cada vehículo que llegue haremos cumplir la ley y tras este hecho se extremarán las medidas”, enfatizó Ibáñez./comunicaciontucuman.gob.ar