Senado: la oposición le reclamó a Cristina Kirchner «volver al funcionamiento presencial pleno»

Las autoridades de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal le enviaron una nota a la presidenta del Senado en este sentido, tras la nueva prórroga de la modalidad remota con presencialidad limitada.

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio le reclamó el miércoles a la vicepresidenta Cristina Kirchner «volver al funcionamiento presencial pleno» de la Cámara alta, luego de que se prorrogara por otros 60 días la modalidad mixta que comenzó a usarse al inicio de la pandemia.

El jefe del interbloque opositor, el radical Luis Naidenoff, junto al presidente de la bancada del PRO, Humberto Schiavoni, y su par del Interbloque Federal, Juan Carlos Romero, enviaron una nota a la titular del Senado para justificar su pedido tras el último decreto parlamentario para darle continuidad al funcionamiento remoto con presencia física limitada.

«Los senadores de nuestros bloques consideran necesario volver al funcionamiento presencial pleno, tanto en sesiones en el recinto como para las reuniones de comisiones», señaló la oposición a través de la nota presentada.

Los senadores señalaron: «En el actual contexto donde se ha retornado a la presencialidad escolar en todo el país, se habilitan espectáculos deportivos con público, están funcionado los vuelos a las distintas provincias y los demás poderes del Estado han regresado a la presencialidad, no vemos motivo para prorrogar el funcionamiento remoto».

«En este marco, solicitamos se convoque a una reunión de Labor Parlamentaria para consensuar otras medidas que permitan mitigar riesgos» de contagios de Covid-19, concluyeron los autoridades del arco opositor del Senado.

Renovación

El último martes por la noche Cristina Kirchner emitió el decreto parlamentario 09/21 que renovó la vigencia del protocolo de funcionamiento remoto de sesiones «por el plazo de 60 días, plazo que podrá ser prorrogado en tanto persista la situación sanitaria».

«El sistema implementado para la realización de sesiones en modo remoto o virtual ha resultado exitoso a los fines de garantizar el funcionamiento en la presente emergencia, cumpliendo con el más alto objetivo de dar respuesta a la realidad imperante», señala la resolución de la Presidencia de la Cámara alta en sus fundamentos.

Y agrega que «corresponde continuar con dicho sistema, atento a que el funcionamiento del Congreso de la Nación resulta absolutamente esencial para el normal desarrollo de la vida institucional argentina, especialmente ante las situaciones de emergencia, las que deben ser tratadas dentro del Estado de derecho».

En el decreto se estableció que para las sesiones podrán asistir de modo presencial al recinto seis senadores por el bloque de mayoría, seis por la primera minoría, dos por la segunda minoría y uno por los demás bloques.

Fuente: NA