Rechazan prisión domiciliaria para el hijo de Suárez Mason

La Cámara Federal de Casación rechazó dar arresto domiciliario por la pandemia de coronavirus al represor Carlos Guillermo Suárez Mason, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en la Esma durante la última dictadura militar.

El máximo tribunal penal del país declaró «inadmisible» un recurso de la defensa del ex capitán de navío de la Armada e hijo del fallecido ex jefe del Primer Cuerpo del Ejército en la dictadura, Guillermo Suárez Mason, según el fallo de la sala II al que hoy accedió Télam.

Carlos Guillermo Suárez Mason, de 70 años, integró el grupo de tareas 3.3.2 que actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada y en el 2017 fue condenado a perpetua por el Tribunal Oral Federal 5 por más de 200 privaciones ilegales de la libertad, tormentos agravados y homicidios.

La defensa «no alcanza a demostrar un supuesto de riesgo –en los términos de la emergencia sanitaria- que no pueda ser, de momento, atendido dentro de la competencia y obligaciones a cargo del Servicio Penitenciario Federal donde se encuentra alojado Suarez Mason», se concluyó en el fallo de Casación.

Si bien «se encontraría genéricamente dentro de la población de riesgo con probabilidad de sufrir consecuencias severas producto del contagio del virus Covid-19», la «sola pertenencia a un grupo de riesgo no configura per se un supuesto de peligro concreto que amerite» conceder la prisión domiciliaria, sostuvo el Tribunal.

Suárez Mason argumentó que tiene 70 años, antecedentes de ex tabaquista, dislipemia, enfermedad coronaria operado con bypass y colon irritable, entre otras patologías.

También se lo incluyó en el listado realizado por la Dirección Nacional del

Servicio Penitenciario Federal denominado “Población penal alojada. Informe en relación a (Covid-19)”.

La decisión fue adoptada por los camaristas Guillermo Yacobucci, Carlos Mahiques y Alejandro Slokar. (Télam)