AUTORIDADES DE SAMEEP Y DEL BANCO MUNDIAL RECORRIERON LAS OBRAS DE EL IMPENETRABLE

Analizaron el avance y la proyección de las obras que se ejecutan en Presidencia Roca, Pampa del Indio, Nueva Pompeya, Wichí y El Pintado.

Autoridades de Sameep recorrieron, junto a funcionarios nacionales y del Banco Mundial, las obras que se ejecutan en Presidencia Roca, Pampa del Indio, Nueva Pompeya, Wichí y El Pintado para constar su avance y proyección. El presidente de Sameep Claudio Westtein, el gerente General Matías Arce, el gerente de Planificación Ricardo Requena y los jefes de Zona, Silvio Martina y José Luis Ávalos, acompañaron a los referentes del Banco Mundial Víctor Vázquez y de la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento Juan Martín Koutoudjian.

En Presidencia Roca la comitiva visitó la planta que abastece a las siete localidades que antes sólo contaban con agua de reservorios, de lluvia, pozos o con un servicio de distribución reducido en horas del día. «Esta obra permitió conectar al servicio a once escuelas y poblaciones dispersas aborígenes a través del Programa Poblaciones Indígenas (PPI), mejorando la calidad de vida de los habitantes», indicó el gerente general.

Durante el recorrido además se abordaron trabajos de concientización sobre la importancia del cuidado del agua.  «Los docentes de las escuelas son claves para enseñar un uso racional al agua potable, siendo la primera vez que cuentan con el servicio», sostuvo.

En la oportunidad se analizaron los proyectos en carpeta que complementan esta obra, como lo son los Planes Maestros de Redes de Distribución de las Siete Localidades, que hoy reciben suficiente agua potable pero la distribución se dificulta por la antigüedad de las redes que hoy distribuyen el servicio.

Además de los proyectos presentados para financiar los Planes Directores de Cloacas de Presidencia Roque Sáenz Peña, San Martín, Villa Ángela, Barranqueras y el área Metropolitana del Gran Resistencia, la interconexión de Fontana al Plan Director,  que fueron ejes de los planteos para cumplir con la universalización del agua y saneamiento, aparte del Segundo Acueducto para el interior del Chaco.

Wichí- El Pintado: un desafío

Las obras en El Impenetrable chaqueño también avanzan a buen ritmo. La planta de Wichí está casi a un 100% y próxima a habilitarse, llegando a abastecer a Misión Nueva Pompeya y en un futuro a Fuerte Esperanza, en una segunda etapa de la obra con un acueducto que llevará el líquido desde  Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza. «Hoy está finalizada la obra de Toma, con los presedimentadores que permiten bajar la turbiedad, no hay que olvidarse que el río Bermejo tiene una cantidad importante de material disuelto «, advirtió.

Este proyecto contempla además el abastecimiento a localidades dispersas en parajes que hay alrededor de Nueva Pompeya, Wichí, El Sauzal. En los casos que no se puede llegar con agua de red se ha ejecutado en el marco de la obra cosecha de agua a través de techos recolectores y reservorios  tipo aljibe, donde se puede acopiar y consumir un servicio de calidad.

Sameep inició procesos de capacitación al personal a cargo de la operación, teniendo en cuenta que  las obras de ingeniería  que se realizaron cuentan  con tecnología de última generación, lo que requiere tener recursos humanos capacitados, tanto en la obra de toma y presedimentación, como en la planta de Wichí y Nueva Pompeya.

La universalización del agua

El referente del Banco Mundial indicó que el recorrido incluyó la supervisión de los trabajos, el análisis de los temas pendientes, de los obstáculos y las diferentes soluciones más óptimas según cada población «Venimos a comprobar que el proyecto esté funcionando, que sea sostenible y que la población tenga los beneficios esperados, 0el rol de SAMEEP es muy importante, porque serán quienes operen y mantengan todas las instalaciones, están totalmente conscientes de los desafíos y el reto que supone operar como dar agua a la población», remarcó Vazquez.

«Es una obra muy grande para la provincia y en particular para aquellas comunidades que comienzan a tener agua potable. Estamos muy contentos con el avance y la supervisión de Sameep, que constantemente verifica las tareas, quienes también tienen la responsabilidad de brindar el servicio, tan esencial, importante y distante de la capital», destacó Koutoudjian del ente nacional.