JUAN JOSÉ CASTELLI TENDRÁ SU PRIMER CONCURSO DE ESCULTURA

Se trata de una iniciativa que ayudará a posicionar a la localidad y a la provincia en el turismo internacional.

Este viernes el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores, se reunió con el presidente de la Fundación Amigos del Arte y el Turismo, René Bertolucci, para hablar sobre la que será la primera edición del concurso de escultores en Juan José Castelli, luego de que durante siete años se realizara el encuentro de escultores en esa localidad.

Al respecto, Flores comentó: “Siguiendo la línea del gobernador en el posicionamiento del Impenetrable como destino de turismo receptivo de índole internacional, la Bienal 20/20 -que convoca a los escultores más reconocidos del mundo- en esta oportunidad tendrá su contraparte en Juan José Castelli, incrementando la ocupación hotelera de lo que ha sido el encuentro 20/19 en esa ciudad. Tomando en cuenta el master plan del Impenetrable, Castelli tiene que tener este tipo de acontecimientos que además fortalece la imagen de Chaco no sólo como atractivo ecoturístico, sino también como sede de eventos, un posicionamiento que ya tiene a nivel internacional, y en este caso, de eventos de carácter cultural”.

Bertolucci, por su parte, expresó: “Esto va a ser muy importante para Castelli, para la región y para el Chaco, porque va a ser el segundo concurso internacional en la provincia, que va a tener los mismos integrantes que la Bienal (de Chaco). Apuntamos a que vaya más gente de la que ha ido hasta ahora por el carácter internacional que siempre atrae más gente”.

El presidente de la Fundación organizadora de este evento además comentó que en los años en que se realice la Bienal de Esculturas del Chaco se realizará el concurso internacional, mientras que los otros años el concurso será de carácter nacional.

En ambos casos, el salto de “encuentro” a certamen muestra la maduración de este proyecto cultural que promete crear mayor reconocimiento del Chaco como generador de espacios de expresión artística y reflexión, al tiempo que transformará también el posicionamiento de Juan José Castelli ubicando a esta ciudad en el mapa cultural internacional. Al respecto, el titular de la cartera de Turismo provincial expresó su apoyo a este concurso que continúa la tradición de la Bienal de Esculturas del Chaco “a partir del trabajo de la Fundación Amigos del Arte y el Turismo de Juan José Castelli, con René Bertolucci a la cabeza, y siguiendo las mejores prácticas de la Fundación Urunday, cuyo presidente, el reconocido escultor Fabriciano Gómez, ha sido un gran mentor de todo esto”.

“Este año fue el mejor para nosotros; hemos reconocido que fue el mejor como organización, y la participación del Instituto de Turismo fue y es clave para nosotros, porque fue nuestro respaldo; desde el comienzo aceptó el desafío y ya estamos trabajando para el año que viene, así que eso demuestra que se han hecho bien las cosas”, dijo René Bertolucci, quien anticipó que el tema del concurso del año que viene será Eternidad, “ya que expresa un deseo de todos mientras vivimos los encuentros anteriores, de querer que la semana de las esculturas dure lo más posible, eternamente”.