Llega Frigerio para encontrarse con Peppo

Junto con el gobernador el ministro del Interior habilitará viviendas en Fontana y suscribirá convenios por infraestructura urbana.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegará mañana a la provincia para compartir con el gobernador Domingo Peppo el acto de inauguración de un complejo de 100 viviendas en Fontana, una visita en la que seguramente no quedará de lado el análisis de las alternativas administrativas y políticas para que Secheep cancele la deuda con la mayorista Cammesa como también la preocupación que existe en el Gobierno por las proyecciones que marcan una caída en la coparticipación de marzo cercana al 20% en términos reales.

peppo-frigerio.jpg
La última reunión entre Domingo Peppo y Frigerio. La deuda con Cammesa volverá a estar en agenda.

Desde el entorno del funcionario nacional, adelantaron el resto de la agenda que tendrá Frigerio en la provincia en la que figura la inauguración de un centro comunitario en el barrio Toba y la firma de convenios por obras de infraestructura urbana, que la Provincia venía gestionando ante Nación.

Además de las actividades institucionales, en el Gobierno coinciden que la llegada de Frigerio servirá para que el ministro nacional sea el nexo necesario con los legisladores de la oposición, que de forma férrea mantienen su negativa a la aprobación que el Ejecutivo acordó con Nación y que saldaría la deuda con la mayorista eléctrica.

La preocupación del gobernador por el tema es constante y si bien el aval parlamentario allanaría el camino para una solución, no dejan de analizarse otras alternativas de pago gradual.

De hecho, hoy junto con el Directorio de Secheep y el equipo del Ministerio de Hacienda y Finanzas se evaluarán opciones para hacer frente a la última factura que Cammesa emitió a la distribuidora chaqueña, que ascienda a 620 millones de pesos.

También hoy el gobernador se reunirá con funcionarios de la cartera educativa, en un encuentro que tendrá como objetivo analizar el rumbo de los compromisos asumidos con la docencia en el complejo escenario que se da a partir de la baja en los recursos coparticipables en función de las estimaciones para lo que va del año.

La baja en los fondos que llegan por coparticipación encendió las luces de alerta y fue uno de los temas principales en la reunión que Peppo mantuvo el sábado junto con un grupo importantes de intendentes del oficialismo, que saben que de acentuarse una merma que ya se observó en febrero deberán ajustar el cinturón para no tener complicaciones en el día a día de la gestión.

CAMMESA Y RESTO DE LA AGENDA

Como se sabe, desde noviembre del año pasado el Gobierno cuenta con el crédito de poco más de $ 4 mil millones del  Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial para sanear la deuda de Secheep con la mayorista eléctrica pero no logra el respaldo de la oposición para alcanzar los dos tercios necesarios del Parlamento para avanzar con el empréstito.

Así las cosas, el pedido del crédito no logró luz verde a fin del año pasado y tampoco en el inicio de 2019, lo que no implicó que el oficialismo desista y las gestiones continúan y algunos optimistas creen que podría darse una reconsideración de cierto sector del bloque de Cambiemos que posibilitaría la sanción de la ley, replanteo en el que tendría un rol importante el ministro que llega mañana a la provincia.

El resto de la agenda gubernamental tendrá las habilitaciones de obras en El Impenetrable que estaban pensadas para el inicio del ciclo lectivo y se postergaron por las lluvias, que son el hospital de Comandancia Frías, una delegación del Insssep en Fuerte Esperanza y la habilitación de una escuela en Misión Nueva Pompeya, actividades que tendrán lugar el próximo jueves.

Chaco 365

Más noticias