Como si se tratara de un chiste de mal gusto, un anuncio publicado en un diario invitó a una reunión de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de La Bañeza, España, con una particular aclaración sobre el margen inferior: «Se servirá un vino español al terminar el acto».
La insólita situación se dio en la edición impresa del Diario de León. «Dale una oportunidad a tu vida sin alcohol», proponía el aviso con el fin de que personas que hayan logrado recuperarse de esta adicción puedan exponer sus experiencias ante aquellos que están buscando eliminar el alcohol de sus vidas.
Las redes sociales estallaron con todo tipo de mensajes cuando los usuarios se toparon con este aviso en la página 29 de la edición en papel de este diario, en el que invitaban a tomar una copa al finalizar el encuentro. Muchos reaccionaron a la contradicción con especial humor, aunque otros, que atravesaron la enfermedad, llamaron a la reflexión.
Algunos españoles a los que llegó la publicación aclararon que el concepto de ‘vino español’ no necesariamente hace referencia a una bebida alcohólica. Por ejemplo, puede tratarse de un aperitivo. Sin embargo, en la mayoría de los países del mundo el vino se relaciona en forma directa con el alcohol y fue eso lo que despertó la curiosidad generalizada.