Vidal se suma al reclamo hacia Macri por los fondos de la coparticipación

El gobierno de la provincia de Buenos Aires pedirá la próxima semana a la administración de Mauricio Macri que no se le recorten fondos de coparticipación por la reducción del IVA y el impuesto a las Ganancias, informaron fuentes del Ejecutivo bonaerense.

Un importante funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal precisó hoy a Télam que «vamos a pedir lo mismo que le den al resto de las provincias, y si no obtenemos la respuesta que deseamos, lo seguiremos por vía judicial, porque es nuestra responsabilidad como gobierno provincial reclamar esos fondos».

Rebaja IVA y Ganancias: la Corte obliga al gobierno a compensar a las provincias

«No nos habíamos presentado antes, ya que esperábamos ver que decía la Corte Suprema. Pero ahora esperamos reunirnos la semana que viene con el presidente Macri y el ministro Hernán Lacunza para hacerles ese pedido», precisó.

Detalló que la idea es lograr evitar la reducción de los fondos coparticipables mediante una «charla política», y apuntó que «si no hay respuesta, reclamaremos judicialmente mediante una demanda contra la administración central».

El máximo tribunal resolvió ayer, en forma cautelar, que la reducción de los impuestos IVA y a las Ganancias dispuesta recientemente por el Gobierno como parte del paquete de medidas de alivio económico «no puede afectar los fondos de coparticipación» que corresponden a las provincias.

La reducción de esos tributos fue anunciada por la administración de Macri después de las PASO del 11 de agosto, ante lo cual las provincias se presentaron a reclamar ante el máximo tribunal.

La demanda había sido iniciada por los gobernadores peronistas y la provincia de Buenos Aires no se había sumado al planteo.(Télam)