El encuentro estuvo encabezado por la presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, junto a las integrantes de la Comisión de Recursos Humanos de este Poder, Silvina Cantero Reiser, Analía Flores y Laura Bissoni. Además, participaron el Defensor del Pueblo provincial, Bernardo Voloj; y el subsecretario de Ambiente, Mariano Moro, ambos integrantes del jurado conformado para esta edición.
Este año se presentaron cinco postulaciones, entre ellas, el profesor Javier Oscar Cáceres y el IES Padre Dante Darío Celli; Misión Eco, una asociación ecologista sin fines de lucro; y “LoLo” Mereles- Proyecto de Conservación y Turismo Natural. Todos recibieron menciones por parte de la Cámara de Diputados por su aporte en la materia.
Al recibir su placa de reconocimiento, Daniel Aranda, de la “Red de Veterinarios en Catastrofes”, contó: “Estamos muy emocionados, es la primera vez que nos reconoce una institución como lo es la Legislatura, hacemos un trabajo en red en todo el país, donde más fuerte trabajamos es acá y en Córdoba”. Una labor ambiental, no solo en lo que hace a catástrofes, sino también en zonas vulnerables y muchas veces nos encontramos trabajando en inundaciones, por ejemplo, en lugares donde no llega la asistencia veterinaria y nos organizamos para poder aportar desde nuestro bolsillo y ayudar, porque el objetivo es ese ayudar”. Y recordó que el ambiente hay que cuidarlo, y que la salud es una, compuesta por el equilibrio de la salud humana, animal y ambiental, lo que genera un ambiente sano.
Por parte de Veterinarios Amigos del Impenetrable, Sebastián Robledo, sumó: “Somos un grupo que nació de una idea de amigos de ir a dar una mano al Impenetrable, nos gusta ayudar y se fue sumando mucha gente. Trabajamos a pulmón, con móviles e insumos propios, felices de lo que hacemos y admiro mucho a la gente con la que comparto esta meta. Vamos a seguir, invitamos a todos a sumarse a este idea que busca proteger, no solo a los perros y gatos, sino también al ecosistema y a la gente, porque el ambiente es de todos y para todos”.
Canteros Reiser recordó que es un premio instituido por la Ley Provincial 3559-R, y que lo que se intenta es visibilizar la acción individual y/o colectiva de personas o instituciones que se preocupan y ocupan de generar cambios positivos en el ámbito ambiental. E hizo mención a los pasos cumplimentados para poder avanzar en esta premiación, como la conformación y reunión del jurado a cargo de analizar y seleccionar a los ganadores. El que fue conformado por las legisladoras integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, Zulma Galeano y Analía Flores; el vicedecano de la UTN, Fernando Soria; el Defensor del Pueblo provincial, Bernardo Voloj; por parte de la UNCAUS, su secretario administrativo, Lucas Stegagnini; y el subsecretario de Ambiente, Mariano Moro.
Subrayó lo importante de las ternas, y felicitó “el gran trabajo que viene desarrollando cada uno desde su lugar para aportar en el cuidado y resguardo del ambiente”.
Coincidió Flores y sumó: “Es un tema muy sensible, y que no muchas veces aparece en agenda. Estamos para acompañar su lucha. Esta Legislatura siente un serio compromiso en la materia y nos pareció idóneo reconocer a todos los galardonados porque la acción por el ambiente es una acción personal y colectiva que se hace por los otros. Hoy en tiempos tan hostiles, que se piense en el ambiente es un acto de generosidad que trasciende y excede al individualismo”.
Bissoni dijo: “Espero que este premio sirva de estímulo, porque la temática de cambio ambiental es muy importante. El planeta no es una herencia, sino un préstamo que es para nuestros hijos, debemos devolverlo en mejores condiciones de la que nos han dejado. Felicito a estas personas que trabajan cuidando el ecosistema en pos de lograr un ambiente positivo”.
Voloj agradeció a la apuesta de los diputados de poner en agenda el tema ambiental y climático, en momentos difíciles, para trabajar para ver cómo nos adaptamos y mitigamos el cambio climático. “Iniciativas de este tipo, en la Casa de la Democracia, hay que fortalecer”, dijo y subrayó la labor de los ternados y la necesidad de continuar en estas acciones que hacen a acompañarlos y apoyarlos.
Moro aportó: “Es un honor poder integrar esta mesa de selección para el concurso. Represento al Gobierno de la Provincia, estamos comprometidos en articular este tipo de acciones que fortalecen las políticas públicas tendientes a defender el medioambiente, por un Chaco para todos”. Dijo que, en particular en lo que hace al premio, felicitó al Legislativo por esta iniciativa para reconocer al trabajo arduo civil, e hizo hincapié en la necesidad de articular este trabajo de grupos independientes y oenegés con la acción del Gobierno para un resultado conjunto en pos de apoyar este arduo trabajo positivo.
SOBRE LOS CINCO PROYECTOS TERNADOS
1- Veterinarios Amigos del Impenetrable, una agrupación conformada por profesionales veterinarios de Chaco, Corrientes y Santa Fe. Brindan asistencia veterinaria integral en los parajes de El Impenetrable chaqueño, zonas donde la atención veterinaria es inexistente en cientos de kilómetros a la redonda. Estos operativos se sostienen mediante fondos propios y donaciones de la comunidad.
2 – Profesor Javier Oscar Cáceres y el IES Padre Dante Darío Celli (Las Palmas). Esta candidatura se sustenta en la destacada trayectoria del Profesor Cáceres en la promoción de la educación ambiental, su enfoque en la concientización sobre el cambio climático y su habilidad para involucrar a la comunidad y a las autoridades a través de herramientas tecnológicas y pedagógicas innovadoras.
3 – Misión Eco, una asociación ecologista sin fines de lucro, con la misión de fomentar un cambio local y global hacia una sociedad respetuosa, amigable con el ambiente, justa y solidaria. Su tarea es generar conciencia, informar, concientizar, promover la participación en la búsqueda de soluciones. Con proyectos que incluyen limpieza de áreas naturales, reforestación de plantas nativas, talleres de educación ambiental, y la promoción de estilos de vida sostenibles.
4 – Veterinarios en Red: conformada por profesionales de distintas regiones del país, la Red de Veterinarios en Catástrofes se plantea como un espacio tanto para la formación del abordaje de la temática y revalorización del rol de las y los veterinarios en estos contextos, como de desarrollo de acciones tendientes a colaborar en situaciones de catástrofes ambientales.
5 – LoLo Mereles- Proyecto de Conservación y Turismo Natural. Con 34 años, Lolo lleva adelante un proyecto de conservación y turismo naturaleza en la Eco Región Chaco Seco. Propietario de una de las reservas naturales privadas con mayor porcentaje de conservación en relación a su dimensión, el lugar se llama Estancia Río Salado, con un tamaño de 756 hectáreas, ubicado en el Paraje Pampa Argentina, El Impenetrable. Una reserva natural privada, que en 2023 tuvo el reconocimiento por disposición provincial 707/23 como un área natural protegida. En 2024, ingresó a la Red Nacional de Reservas Naturales Privadas, convirtiendo a la Estancia Rio Salado es una reserva privada nacional.