La medida alcanza a algunos productos de la canasta básica. El Presidente sostuvo que es «en beneficio de las familias y los consumidores».
El presidente Javier Milei fue entrevistado en radio Mitre y se refirió a la inflación de febrero, la medida que tomaron para frenar el impacto en los bolsillos de los argentinos. Explicó que «la única forma» de hacer que las empresas bajen el costo de los productos «es generando competencia».
La medida alcanza a algunos productos de la canasta básica y tiene como fin «ayudar a la corrección de precios y acelerar su normalización, hacerlos más competitivos, en beneficio de las familias y los consumidores».
«Dado que las empresas del sector no quieren corregir los precios la única forma para hacerlo es generando competencia», declaró. Asimismo, señaló que la apertura de importaciones es «porque los formadores de precios, agentes que tiene mayor posición concentrada, preciaron bajo hipótesis de dólar de $2500″.
Milei reconoció que es «absolutamente consciente» del costo de los alimentos y lo que representa en el salario de los argentinos, cada vez más afectado por la inflación.
Admitió que en su gestión los números de la actividad «están en rojo» y que «7 de cada 10 argentinos están peor», pero «cuando asumimos solo el 20% de los argentinos creía que íbamos a estar mejor en seis meses, en enero fue el 30% y en febrero cerró en 42%». Analizó que «esto quiere decir que la gente la está viendo».
«Hay que entender que 20 años de populismo salvaje no es gratis», expresó. Asimismo, sostuvo que «no niego el parate de la actividad, pero es el resultado de estar sincerando la situación».
Inflación
Milei reconoció que la cifra de la inflación de febrero «es una tragedia», pero pidió «ponerlo en contexto». Recordó que «al recibir el gobierno, la tasa de inflación diaria viajaba al 3700% anual», y agregó que «nos dejaron plantada una catástrofe hiperinflacionaria».
«En diciembre empezamos a domar la inflación y fue del 25%, en enero fue 20% y en febrero fue 13,2%», dijo. Al respecto recalcó que «el dato es horroroso, pero si consideramos que íbamos a una hiperinflación y que estábamos ante la peor crisis de la historia argentina porque se conjugaban elementos de desequilibrio monetario similares al Rodrigazo o peores».