Biden y Donald Trump ya son candidatos oficiales y se alistan para el duelo mayor de noviembre

Con las primarias de este martes, confirman sus carreras para la disputa central en noviembre. Ambos ganaron los delegados suficientes.

Con las primarias de este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump confirmaron sus candidaturas para la batalla central en las presidenciales de noviembre, en una electrizante campaña electoral que tendrá en vilo al país y al mundo.

En el campo demócrata Biden se impuso en Georgia y para los analistas la cuestión quedo cerrada. Mississippi y Washington van por el mismo camino. Biden, que nunca tuvo rivales de peso en la carrera, consigue así los 1.968 delegados necesarios para asegurarse la candidatura.

Trump, a su vez, ganó las primarias en disputa en la vereda republicana y, con la suma de los delegados que ya cosechó en las internas anteriores, llega a la cifra mágica de 1.215 electores con la que es considerado el candidato de la oposición.

El magnate llegó sin competencia a estas últimas primarias ya que la última rival que le quedaba en el camino, su ex embajadora ante la ONU Nikki Haley, se bajó de la contienda tras el Supermartes de la semana pasada.

De esta manera, Trump y Biden ya tienen su premio en la mano mucho antes de que termine el proceso formal de votaciones, el 4 de junio. La bendición formal de ambas candidaturas sucederá en las convenciones partidarias, la republicana el 15 de julio en Milwaukee y la demócrata el 19 de agosto en Chicago.

El fin de las primarias es una buena noticia para ambos, porque ahora Trump y Biden destinarán todo su tiempo, esfuerzo y dinero para enfocarse en la recta final uno contra el otro, en una reedición de la campaña de 2020 que finalizó con el triunfo del demócrata y con el republicano denunciando un fraude que no existió y resistiéndose a abandonar la Casa Blanca.

El duelo amenaza con ser feroz porque las encuestas hoy están prácticamente empatadas, con una leve ventaja en estados clave para Trump, que afronta 91 cargos en la Justicia y que necesita también su energía para enfrentar los tribunales.

Seguidores del ex presidente Donald Trump en New Hampshire. Foto Bloomberg.

Pero falta mucho para noviembre y cualquier variable mínima puede volcar la elección para un lado u otro. Trump y Biden ya están a la caza de los votantes de Haley, republicanos más moderados que en general no quieren otro mandato del republicano. Pero ¿Cuál será la estrategia general de ambas campañas para sumar la mayor cantidad de votos posibles?

LO QUE VIENE 

«Se espera que Trump se centre sobre todo en la inmigración y, en particular, en la frontera entre Estados Unidos y México. Las preocupaciones sobre la inmigración ocupan hoy el principal foco de interés entre los votantes republicanos. En segundo lugar, Trump se centrará en la economía y el aumento de los precios, de lo que echará la culpa a Biden», dijo a Clarín Joshua Blank, experto en investigaciones políticas de la Universidad de Texas en Austin.

Respecto de la campaña de Biden, Blank anticipa que «la atención se dividirá, primero, en su historial y sus logros bipartidistas, pero casi por igual intentará plantearla como una batalla personal entre él y Trump, y no un referéndum sobre su liderazgo. Biden ya ha ganó un enfrentamiento cara a cara contra Trump en 2020 y probablemente sienta que puede volver a hacerlo».

Una persona lleva carteles de Joe Biden durante un acto de captación del voto en Manchester. Foto The New York Times Imagen.

Para Todd L. Belt, profesor y director de la Maestría en Gestión Política de la George Washington University, «Trump intentará una típica elección de «referéndum» sobre lo que Biden ha logrado como presidente. Por otra parte, Biden intentará decirles a los votantes que tienen dos alternativas: volver al caos de la administración Trump o seguir con la normalidad de la administración Biden. El presidente también intentará mostrar cómo Trump es una amenaza para la democracia», dijo a Clarín.

Para Blank, los principales desafíos que enfrentan las dos campañas y los candidatos, es «la edad avanzada de ambos (81 Biden y 77 Trump) en una contienda que se repite y que no entusiasma». Además, cree que más que en movilizar a las bases de cada partido, «esta elección centrará su atención en cuántos republicanos y demócratas prefieran quedarse en casa y a quién finalmente esa decisión termina beneficiando y otorgando la presidencia».

Para Belt, los mayores desafíos que enfrentará Biden son la economía, la inmigración, un tema que preocupa mucho, y la delincuencia. «Aunque la economía en EE.UU. marcha bien, la gente todavía no ha aceptado como algo normal los precios más altos debido a la inflación de años anteriores», señala.

Para Biden, apunta el experto, otro tema importante será el aborto, un derecho que se vio limitado por la Corte Suprema conservadora y una medida que se adjudica veladamente Trump porque designó a 3 de los jueces más de derecha del tribunal. Para el presidente el tema es clave porque tradicionalmente atrae a las mujeres y a los votantes jóvenes a las urnas y ha demostrado ser eficaz para ayudar a los demócratas en 2022 y 2023.