En una decisión esperada, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció este lunes la designación de los ocho legisladores que se sumarán a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de revisar la validez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).
En una movida que sigue la estrategia de la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, Menem designó a solo tres diputados del bloque de UxP: el massista Ramiro Gutiérrez y las cristinistas Carolina Gaillard y Vanesa Siley. La bancada de UxP había reclamado una silla para su jefe, el diputado de Santa Fe Germán Martínez, argumentando que les correspondían cuatro lugares en la comisión en lugar de los tres otorgados.
La presión de la oposición había aumentado en los últimos días para que Menem completara la bicameral, que no había funcionado desde el año pasado. El bloque de la UCR del Senado había enviado una carta exigiendo la designación «con urgencia y sin más demoras» de los integrantes, particularmente para tratar el DNU del presidente Javier Milei.
Los diputados designados son Lisandro Almirón (LLA), Carolina Gaillard (UxP), Ramiro Gutiérrez (UxP), Hernán Lombardi (PRO), Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal), Francisco Monti (UCR), Vanesa Siley (UxP) y Oscar Zago (LLA).
El objetivo del oficialismo parece ser armar una comisión balanceada, con 8 diputados y 8 senadores, para enfrentar las críticas de la oposición. En la comisión de Diputados, hay tres diputados de UxP y tres oficialistas, dejando a Monti y Massot como posibles votos clave. En el Senado, los tres representantes de UxP se enfrentarán a senadores como Juan Carlos Pagotto, Luis Juez y Juan Carlos Romero, con Zimermann y Espínola como posibles votos de equilibrio.
El apuro del oficialismo se debe a la proximidad del inicio de las sesiones ordinarias, donde la oposición podría tener el número necesario para rechazar el megadecreto de Milei. Se espera que Villarruel convoque esta semana a la bicameral, donde el massista Gutiérrez ya está trabajando en la fundamentación del rechazo al decreto.